EMOLTV

Detenido ex embajador de Irán por atentado a mutual judía en Argentina

La captura de Hadi Soleimanpur había sido reclamada por la justicia argentina por su presunta responsabilidad en el ataque en Buenos Aires que dejó 85 muertos en 1994.

21 de Agosto de 2003 | 16:34 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour fue detenido hoy cerca de Londres a raíz del pedido de captura internacional emitido en su contra por la Justicia argentina por su presunta responsabilidad en el atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Así lo informó la abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Martha Nercellas, a la agencia noticiosa DyN.

La captura de Soleimanpur había sido reclamada por el juez federal a cargo de la investigación del atentado, Juan José Galeano, junto a la de otros doce ciudadanos iraníes.

La detención del ex diplomático "es un avance importante ya que podría comenzar a juzgarse la conexión internacional" que planeó el sangriento atentado a la mutual judía argentina, declaró la abogada.

Según anticipó Nercellas, la Justicia argentina solicitará ahora la extradición del ex embajador iraní.

Irán siempre negó su vinculación con el atentado que tuvo lugar hace nueve años y la semana pasada el gobierno de Teherán rechazó los pedidos de captura librados en Buenos Aires.

El juez Galeano ya había remarcado en su resolución la falta de colaboración de Irán para responder a las distintas rogatorias y exhortos enviados a ese país en el marco de la causa.

"Pruebas suficientes me convencen de que la actividad y presencia de estos funcionarios en territorio argentino obedecen a su presunta participación en la realización del atentado", señaló el magistrado al justificar los pedidos de captura.

Galeano tiene a su cargo la investigación de la denominada "conexión internacional" que perpetró el atentado en Buenos Aires.

Desde hace dos años se sustancia en Argentina el juicio oral y público para juzgar a los presuntos miembros de la "conexión local" que hizo posible el ataque terrorista, dentro de la que figuran varios ex policías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?