TEHERÁN.- Irán dijo que el arresto en Gran Bretaña de su ex embajador en Argentina, en conexión con un atentado ocurrido en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires, estaba motivado políticamente y no tenía bases legales, según informaron este viernes medios estatales.
El ex embajador, Hadi Soleimanpour, de 47 años, fue arrestado ayer jueves por la policía británica en atención a una solicitud argentina con propósito de extradición, por el ataque con coche bomba en el centro comunitario judío AMIA que mató a 85 personas.
"Esas decisiones carecen de bases judiciales y legales y están sólo motivadas políticamente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, según fue citado por la televisión estatal.
"Esta medida estaba motivada políticamente bajo la influencia del régimen sionista", añadió, refiriéndose a Israel.
Soleimanpour, quien fue arrestado mientras realizaba estudios en la universidad británica de Durham, debe comparecer el viernes ante magistrados de Londres.
Asefi repitió que Irán no tuvo ninguna conexión con la explosión de 1994 en la capital argentina. Teherán insiste en que las acusaciones en su contra han sido orquestadas por sus archienemigos Estados Unidos e Israel.
Asefi dijo que Argentina debería "asumir responsabilidad por las consecuencias judiciales y políticas de tal medida (la detención del ex embajador Soleimanpour) que va contra (...) las normas internacionales", según otra cita divulgada por la agencia noticiosa estatal IRNA.
Asefi dijo que Irán tomará todas las medidas que sean necesarias para lograr la liberación de Soleimanpour, incluidas conversaciones con funcionarios británicos.
Diarios iraníes publicaron la semana pasada duros editoriales contra la demanda argentina de arresto de Soleimanpour y otros siete iraníes. Parlamentarios también condenaron la orden de arresto del ex embajador.
Teherán retiró a su embajador de Argentina en protesta porque el gobierno iraní fue implicado en el atentado, pero mantiene abierta su embajada en Buenos Aires.
Funcionarios de las embajadas de Argentina y Gran Bretaña en Teherán no estaban disponibles de inmediato para comentar los últimos acontecimientos.