EMOLTV

Se inicia proceso de extradición de ex embajador de Irán en Argentina

El ex funcionario quedó detenido hoy en Londres por su presunta responsabilidad en el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires en 1994.

22 de Agosto de 2003 | 13:28 | EFE
LONDRES.- La Justicia británica inició hoy los trámites para la extradición a Argentina de Hadi Soleimanpour, ex embajador iraní en ese país, por su supuesta relación con un cruento atentado contra una mutualista judía de Buenos Aires en 1994.

El juez Timothy Workman, del tribunal de Bow Street de Londres ante el que hoy compareció el acusado, decidió que Soleimanpour, de 47 años, permanezca detenido hasta que, el próximo viernes, 29 de agosto, se presente de nuevo ante la Justicia británica.

Según dijo un portavoz de ese juzgado, esto significa que ha comenzado el proceso para su posible extradición a Argentina.

Los trámites pueden prolongarse durante varios meses y, en último término, dependen de una decisión política del Ministerio británico del Interior, que fue quien actuó en el caso contra el ex presidente chileno general (r) Augusto Pinochet en el año 2000.

Soleimanpour está acusado de conspirar en el ataque perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y 200 heridos, en el peor atentado sufrido en ese país.

Cuando le fue comunicado ese cargo en el tribunal, el acusado no hizo ningún comentario pero, al ser arrestado este jueves en su casa de Durham (noroeste de Inglaterra) por agentes de Scotland Yard, lo negó.

El ex embajador, detenido el jueves por la Policía británica tras recibir una petición de Interpol, había llegado en febrero de 2002 a Durham con un visado de estudiante para matricularse en la universidad de esa ciudad.

El sargento Keith Richardson, de la unidad de extradición de Scotland Yard, explicó hoy que, cuando fue arrestado, el ex diplomático aseguró que la acusación que pesaba contra él era "falsa".

Según dijo Richardson durante la breve vista judicial de hoy, las autoridades argentinas han alegado que el ex embajador estuvo implicado en la planificación y ejecución del atentado, y suministró información sobre el mejor momento para llevar a cabo el ataque.

La captura del ex embajador había sido solicitada a Interpol por el juez encargado del caso, Juan José Galeano, el pasado día 13, junto a la de otros siete ex funcionarios iraníes debido a su presunta vinculación con el ataque.

El Gobierno iraní ha rechazado esas acusaciones y ha denunciado que el arresto se debe a una decisión política de la que es responsable el Ejecutivo de Israel.

Las autoridades argentinas, por su parte, creen que Irán estaba detrás del ataque contra la AMIA, cometido supuestamente por el grupo integrista libanés Hizbulá.

En el atentado contra la sede de la mutualista, en pleno centro de Buenos Aires, se utilizaron en su día 300 kilos de explosivos cargados en una camioneta, que destruyeron por completo el inmueble.

Hadi Soleimanpour llevaba una vida tranquila en Durham, donde era alumno del Instituto de Estudios Islámicos y Oriente Medio, y estaba rematando su tesis sobre una serie de cuestiones medioambientales de interés internacional.

Un portavoz de la Universidad de Durham sólo ha confirmado que Soleimanpour era un estudiante de posgrado.

Nadie de su entorno sabía de su pasado como ex diplomático de alto nivel y sus vecinos lo califican como una persona bastante "agradable".

"Era muy amable y servicial, no tenía ni idea de que era un embajador; me ha dejado impresionado, es increíble", confesaba hoy Mohsen Mobaraki, un estudiante de lingúística de la universidad de Durham que vivía en el mismo complejo de viviendas.

Al parecer, la esposa y los dos hijos del ex diplomático abandonaron la casa en la que la familia residía en Kepier Court, en Durham, hace diez días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?