BRASILIA.- Al menos 16 técnicos murieron en una explosión de un cohete lanzador de satélites este viernes en la base espacial de Alcántara, en el Estado de Maranhao (noreste), informó el ministerio de Defensa brasileño, José Viegas.
El ministro precisó que esta información aún es preliminar.
Viegas indicó que las circunstancias del accidente, están siendo investigadas "con el rigor y la rapidez necesarios".
Informaciones difundidas por la televisión adelantaban la cifra de 19 ó 20 muertos en esta explosión, cuyas causas se desconocen, al igual que el número de posibles heridos.
Según imágenes captadas por un aficionado en una playa cercana a la base de lanzamientos, el cohete se desintegró en la explosión.
"Quiero, en esta oportunidad, en nombre del gobierno brasileño, lamentar la muerte de los trabajadores que estaban involucrados en esta operación tan noble", declaró el ministro Viegas, quien agregó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ya fue informado.
El cohete que explotó es el tercer prototipo VLS (Vehículo Lanzador de Satélites), cuyo lanzamiento estaba previsto a partir del próximo 25 de agosto, indicó un vocero de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
El mismo portavoz señaló que el cohete, de 50 toneladas de peso, 19 metros de altura y con una carga de combustible de 40 toneladas, costó 6,5 millones de dólares.
Explicó además que este tipo de cohetes es de los más sencillos de ese prototipo, con un alcance de órbita de 1.000 km de altura.