EMOLTV

Tropas estadounidenses sofocan incidentes en Kirkuk

Turcomanos y kurdos se enfrentaron en una balacera luego de una marcha de protesta de mil turcomanos.

23 de Agosto de 2003 | 09:40 | DPA
ANKARA.- Tropas norteamericanas restablecieron la calma en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, luego que dos turcomanos murieran en un incidente entre turcomanos y kurdos, según informes de la prensa turca.

Según la televisión turca, una marcha de unos mil turcomanos -que protestaban por un ataque con un cohete el jueves, en una tumba religiosa recién restaurada
- degeneró en caos tras oírse disparos, al parecer hechos por kurdos.

Turcomanos provistos de armas semiautomáticas replicaron entonces el fuego, produciéndose una balacera que duró hasta que tropas norteamericanas lograron separar a los contendientes con respaldo de tanques y helicópteros.

Al menos dos turcomanos murieron y once quedaron heridos, dijo Ahmet Muratli, representante del gobierno turco en Kirkuk.

Se desconocía si kurdos resultaron también heridos en el incidente, en el tercer día de violencia en Kirkuk entre la población kurda y la minoría turcomana.

Las tensiones entre ambas partes se incrementaron tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Los turcomanos están molestos tanto por la fuerza política y militar de los dos principales grupos kurdos, como por los intentos de los kurdos por regresar a ciudades como Kirkuk, que los turcomanos consideran suyas.

Turquía, por su parte, han manifestado reiteradamente su inquietud ante el hecho de que sus primos étnicos en Irak estén siendo marginalizados por los kurdos y por las fuerzas ocupantes de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?