EMOLTV

Irán corta relaciones económicas y culturales con Argentina

Por el arresto en Gran Bretaña de un ex embajador iraní en Argentina.

23 de Agosto de 2003 | 12:45 | Reuters
TEHERAN.- Irán cortó relaciones económicas y culturales con Argentina por el arresto en Gran Bretaña de un ex embajador iraní en Argentina dijo hoy la televisión estatal iraní.

Hadi Soleimanpour, de 47 años, fue arrestado el jueves por la policía británica en atención a una solicitud argentina con propósito de extradición, por el ataque con coche bomba en el centro comunitario judío AMIA en 1994, el que dejó un saldo de 85 muertos.

"El ministerio de Relaciones Exteriores anunció la objeción del gobierno iraní a la petición argentina y le hizo saber al encargado de negocios de ese país la decisión de Irán de cortar relaciones económicas y culturales con Argentina", dijo la televisión estatal, citando a Mehdi Mohtashami, un funcionario del ministerio.

Funcionarios de la misión diplomática argentina en Teherán no fueron localizados de inmediato para un comentario.

Un diplomático occidental dijo que Argentina tenía en Teherán un encargado de negocios.

Irán dice que el arresto en Gran Bretaña del ex diplomático tiene motivaciones políticas y no posee bases legales, según informaron el viernes medios estatales iraníes.

En Buenos Aires, el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, dijo a Reuters que Soleimanpour "es el principal sospechoso de haber planificado el atentado a la sede de la AMIA".

Estados Unidos e Israel han manifestado desde hace tiempo sus sospechas de que Irán se encontraba detrás del ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?