EMOLTV

Ex presidente ecuatoriano Noboa se asila en República Dominicana

El ex mandatario, quien está acusado de mal manejo de recursos en la renegociación de la deuda externa de su país, aseguró antes de abandonar Quito que desde el exilio "seguiré luchando, porque soy inocente y lucharé por todos los que son inocentes".

23 de Agosto de 2003 | 19:09 | AFP
SANTO DOMINGO.- El ex presidente ecuatoriano Gustavo Noboa arribó en la tarde de hoy sábado a la República Dominicana, tras recibir asilo político del gobierno del presidente Hipólito Mejía el pasado 11 de agosto, informó el canal de noticias CDN.

Noboa (2000-2003) llegó a Santo Domingo en vuelo comercial a las 14H40 locales (18H40 GMT) acompañado de su esposa, Isabel, y del embajador dominicano en Quito, Norman Ferreira.

El ex mandatario no hizo declaraciones a periodistas que le esperaban desde tempranas horas en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo.

Noboa, de 66 años, abandonó el aeropuerto en un lujoso automóvil con rumbo desconocido y rodeado de un cordón de seguridad.

El ex presidente, quien está acusado de mal manejo de recursos en la renegociación de la deuda externa de su país, aseguró antes de abandonar Quito que desde el exilio "seguiré luchando, porque soy inocente y lucharé por todos los que son inocentes".

Noboa pidió asilo a la República Dominicana el 28 de julio pasado, luego de que el ex presidente y líder del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), León Febres Cordero, lo acusara de causar daños al país por unos 9.000 millones de dólares durante la renegociación del pasivo.

Su salida a Santo Domingo estuvo condicionada a la concesión del salvoconducto por parte del gobierno ecuatoriano de Lucio Gutiérrez, que finalmente lo entregó el viernes.

El ex mandatario asumió la primera magistratura por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente de la República cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad, fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.

Además de Noboa, otros políticos ecuatorianos se encuentran asilados en varios países tras escándalos de corrupción y crisis políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?