EMOLTV

EE.UU.: Miles de personas conmemoran histórica marcha por derechos civiles

El histórico discurso "Yo tengo un sueño" de Martin Luther King cobró relevancia una vez más en busca de cambios en la política del gobierno de Bush.

23 de Agosto de 2003 | 22:09 | Reuters
WASHINGTON.- Varios miles de personas se reunieron este sábado para celebrar el cuarenta aniversario de la marcha por los derechos civiles en Washington, donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".

Autobuses llenos de personas de todo el país llegaron a la capital para el evento, y los organizadores esperaban que forzara a cambios en la política del gobierno republicano y a lograr que la clase trabajadora estadounidense salga a votar en las elecciones presidenciales de 2004.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a Reuters Martin Luther King III. El discurso de su padre el 28 de agosto de 1963 fue un momento de definición para el movimiento de derechos civiles estadounidense.

"No significa que no hayamos hecho ningún progreso pero todavía debe hacerse mucho antes de que el sueño y la visión que mi padre compartió se cristalice", dijo King.

Una amplia coalición de más de 100 grupos participó en actividades como plegarias y recitales de canciones y poesías, que culminaron en la marcha.

Socialistas, comunistas, opositores a la política estadounidense en Cuba, Irán e Irak, miembros del movimiento religioso Falun Gong -proscrito en China- y personas que buscan un mejor sistema nacional de educación se reunieron frente al monumento a Abraham Lincoln en la capital norteamericana.

Entre las personas que intervinieron en el acto se encontraban representantes de las comunidades árabe y latina, así como de grupos pacifistas, negros, y homosexuales.

La manifestación inicia una campaña de 15 meses para destacar las preocupaciones sobre temas raciales, ambientales y económicos, al igual que sobre la "guerra contra el terrorismo" de Bush.

"Este gobierno se concentra estrictamente en los ricos y los super ricos", dijo King, quien preside la Conferencia del Liderazgo Sureño Cristiano, con sede en Atlanta.

Su padre, quien fue asesinado en 1968, y otros líderes negros, fundaron esa organización en 1957 para usar medios pacíficos contra la discriminación y progresar en los derechos civiles.

"Su nación va a colapsar si usted (Bush) no se concentra en el pueblo, por eso creemos que un cambio en el liderazgo es inminente. Sin embargo, la única manera en que esto puede suceder, es si el pueblo de Estados Unidos participa", afirmó King.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?