EMOLTV

ONU está complicada en la identificación de cadáveres de explosión en Irak

Algunos familiares de personas desaparecidas han dado la descripción de sus seres queridos, pero no es suficiente para reconocer los restos.

24 de Agosto de 2003 | 09:36 | Reuters
BAGDAD.- Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron estar confrontando dificultades para identificar los cadáveres de los iraquíes que perecieron en el ataque a la oficina dental de la ONU en Bagdad y pidieron a los familiares que entreguen radiografías dentales y otros récords.

Nicolaas Rademeyer, un oficial de seguridad de la ONU que supervisa la operación de recuperación de cadáveres después del ataque del martes, dijo que algunos familiares de personas desaparecidas han dado la descripción de sus seres queridos, pero no es suficiente para identificar los restos.

"Comprendemos su frustración, pero no podemos entregarles un cadáver equivocado a una familia equivocado", dijo Rademeyer y añadió que su equipo había comenzado a tomar muestras de ADN en los restos no identificados para comparar con las que presenten sus familiares.

La policía iraquí dice que 24 personas murieron en la explosión, pero hasta ahora sólo 12 han sido identificadas, la mayoría personal de la ONU expatriado.

David Roath, jefe de operaciones de recuperación de la administración estadounidense, dijo que no descartaba que se encontraran más cadáveres entre los restos, pero tres personas que se creía muertas aparecieron vivas en un hospital.
"No daremos cifras de restos", dijo. "Sabemos por pasadas experiencias ... que las listan tienden a fluctuar sobre una base diaria".

Hasta ahora sólo dos cadáveres fueron entregados, el del jefe de la misión de la ONU Sergio Vieira de Mello y el de un empleado español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?