EMOLTV

Lula da Silva llega a Lima en visita oficial

El Presidente de Brasil llegó a Perú para formalizar un acuerdo con Mercosur mediate el cual Perú pasará a ser miembro asociado a ese bloque.

24 de Agosto de 2003 | 20:35 | AFP
Lula da Silva llega a Perú
El Presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva saluda a su par peruano, Alejandro Toledo. Atrás observa la Primera Dama de Perú, Eliane Karp. (AFP)
LIMA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, arribó al aeropuerto militar de Lima a las 19.30 horas del domingo (00.30 horas GMT del lunes) en visita de estado de 24 horas a Perú, durante la cual se formalizaría un acuerdo con Mercosur.

Lula fue recibido con un cálido abrazo al descender del avión de la fuerza aérea brasileña por el presidente peruano Alejandro Toledo, quien quebró una norma protocolar que exime al jefe de Estado de acudir a recibir a sus pares luego de las 18.00 horas.

También lo esperaban al borde del avión de la fuerza aérea de Brasil que trajo a Lula, su canciller Celso Amorim y su par peruano Allan Wagner, y el vicepresidente y ministro de Comercio, Raúl Diez Canseco, quienes participaron desde el viernes en intensas negociaciones encaminadas a la firma este lunes de un tratado de libre comercio entre Perú y Brasil en el marco del Mercosur.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva destacó la urgencia de una integración de América del Sur para superar la pobreza y el hambre, y pasar a ’’disputar unidos espacios en el mundo’’, según dijo al iniciar su visita a Perú.

’’Tenemos por delante la gran oportunidad de hacer que América del Sur deje de ser una región conocida por su pobreza, su miseria, hambre y que pase a ser conocida como una región de desarrollo, una región que concrete su integración física y que pasemos a disputar unidos espacios en el mundo’’, dijo Lula ante principales fuerzas políticas y sociales de Perú.

Ante ellos, el Presidente brasileño dijo que América del Sur está viviendo otro momento con muchos presidentes nuevos donde existe una sociedad con necesidad de participación.

’’Estoy seguro que Brasil y Perú están en un momento histórico de integración política, económica, cultural y social, posiblemente el más importante de nuestra historia’’, dijo Lula da Silva en el Palacio de Gobierno tras un breve encuentro con su anfitrión Alejandro Toledo.

Los acuerdos que se suscribirán el lunes ’’sin duda ayudarán a alimentar las esperanzas del pueblo peruano y del brasileño en días mejores para nuestra gente pobre’’, añadió el mandatario brasileño.

La suscripción del un acuerdo comercial en el marco de Mercosur, bajo el formato 41, convertirá a Perú en miembro asociado de ese bloque, cuya firma peligraba hasta el domingo debido a trabas técnicas al parecer planteadas por Uruguay, Paraguay y Perú.

Tras expresar su beneplácito de estar en tierras peruanas, da Silva dijo que con esta visita oficial de 24 horas a Perú se empieza a poner en práctica la integración ’’que hasta ahora era un discurso’’.

Como parte de la agenda programada, Lula fue condecorado con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz con brillantes en una ceremonia en el salón Dorado de la casa de Gobierno.

Póstumamente el gobierno condecoró también al fallecido enviado especial de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello. Lula recibió emocionado la distinción.

Tras ser saludado con honores por un batallón de las Fuerzas Armadas, el mandatario brasileño y su comitiva enrumbaron hacia Palacio de Gobierno para una primera audiencia privada entre Lula y Toledo.

Acompañan al presidente brasileño cuatro ministros de su gabinete y un centenar de empresarios de su país, quienes participarán en una ronda de negocios con sus pares peruanos para explorar posibilidades de inversión.

Se trata de la primera visita de Estado de Lula a un país sudamericano, resaltó la cancillería peruana, que destacó la estrategia común de reforzar la integración física y comercial para permitir al mercado brasileño acceder al océano Pacífico.