EMOLTV

Al menos 46 muertos por coches bomba en Bombay

Los atentados ocurridos hoy en un congestionado mercado del oro y el otro en un concurrido sitio turístico ha dejado al menos a 137 personas heridas.

25 de Agosto de 2003 | 11:21 | Reuters
BOMBAY.- Dos atentados simultáneos con coches bomba mataron hoy al menos a 46 personas en Bombay, la capital financiera de la India, uno en un congestionado mercado del oro y el otro en un concurrido sitio turístico.

La policía dijo que no estaba claro quiénes eran responsables de los ataques coordinados, que también hirieron a por lo menos 137 personas.

Sin embargo el viceministro de Interior de la India, Lal Krisna Advani, dijo que ataques similares anteriores habían sido perpetrados por el ilegal Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India (MEII), actuando junto con el grupo militante cachemiro Lashkar e-Taiba, basado en Pakistán.

Pakistán, acusado por la India de cobijar a musulmanes radicales que luego cruzan la frontera para realizar ataques, calificó los atentados del lunes como "ataques terroristas".

Los atentados coincidieron con un aparente deshielo en la frías relaciones entre los dos vecinos con armas nucleares.

"Había piernas y manos encima de mi taxi, y también dentro. Estoy vivo de milagro", dijo el taxista Lal Sahib Singh, cuyas ropas estaban empapadas de sangre.

El taxista circulaba por el congestionado mercado del oro cuando estalló el coche bomba.

La mayoría de los muertos estaban en ese mercado, que está cerca de un templo hindú. El segundo coche bomba estalló en el histórico y turístico monumento Puerta de la India, situado en el corazón de la ciudad.

El ministro estatal de Salud, Digvijay Khanvilkar, dijo que 46 personas habían muerto y 137 resultaron heridas. La policía dijo que las bombas habían sido plantadas en taxis.

"Volaron por los aires piernas y manos. Había sangre en todas partes", dijo Anil Punjabi, cuya joyería está al lado del mercado del oro.

"Vi cuerpos destrozados y ensangrentados, que fueron lanzados hasta cinco metros de distancia de donde estaban por la onda explosiva".

Los atentados del lunes han sido los peores en Bombay desde 1993, cuando una serie de ataques con bombas cobraron 260 vidas.

Esos ataques fueron vistos como una venganza por la muerte de decenas de personas de la minoría musulmana, después de revueltas y disturbios por enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en ese año.

La policía india expresó temor de una reacción similar después de los disturbios en la provincia de Gujarat en 2002, en los que al menos 1.000 personas de la minoría musulmana perdieron la vida, pero nada sucedió.

Los atentados de hoy se registraron durante un aparente deshielo en la frías relaciones entre Pakistán e India, ambos con armas nucleares y que estuvieron a punto de enfrascarse en una guerra en diciembre del 2001, tras un ataque al Parlamento indio.

La India culpó de ése y otros ataques a militantes musulmanes que tienen su base en Pakistán y luchan por independizar a la Cachemira india, la única provincia india con mayoría musulmana.

Ambas bombas estallaron en taxis, dijo el comisionado policial Ahmed Javed.

La primera explosión se registró a las 13.00 hora local (0730 GMT) en el bazar Jhaveri, conocido como mercado del oro, cerca del templo Mumbadevi.

Minutos después estalló otro coche bomba en la Puerta de la India, una enorme construcción erigida para conmemorar la primera vista a la India del rey Jorge V, en 1911.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?