EMOLTV

EE.UU. impone nuevas restricciones a diplomáticos cubanos en Washington

Bajo las nuevas reglas, los diplomáticos basados en la Sección de Intereses de Cuba sólo podrán comprar vehículos importados o aquellos que sean puestos en venta por funcionarios de otras misiones diplomáticas.

25 de Agosto de 2003 | 09:34 | AFP
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas restricciones a los diplomáticos cubanos en Washington, haciéndoles más difícil comprar, alquilar o vender automóviles.

La medida fue tomada en represalia por dificultades similares aplicadas por Cuba contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana, según explica el anuncio publicado este lunes en el Registro Federal.

Bajo las nuevas reglas, los diplomáticos basados en la Sección de Intereses de Cuba -que funciona al amparo de la embajada de Suiza- sólo podrán comprar vehículos importados o comprar aquellos que sean puestos en venta por funcionarios de otras misiones diplomáticas.

Tampoco podrán alquilar vehículos por más de 30 días a la vez, y sólo podrán vender sus vehículos a otros diplomáticos o a través del departamento de Estado.

Ésta es la tercera medida anunciada por Estados Unidos en el curso de los últimos siete días para endurecer las relaciones con La Habana.

A fines de la semana pasada fueron presentados cargos en ausencia contra militares cubanos acusados de haber derribado dos avionetas civiles estadounidenses en 1996, causando la muerte de cuatro personas, y se anunciaron cambios en las transmisiones de radio y televisión gubernamentales dirigidas a Cuba, a fin de tratar de evitar que el gobierno cubano las siga bloqueando electrónicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?