EMOLTV

EE.UU. captura a siete sospechosos en Irak

Dos de ellos sospechosos de ser leales a Saddam Hussein y cinco que habrían participado en ataques a la tropa.

25 de Agosto de 2003 | 12:22 | AP
TIKRIT, IRAK.- Soldados de Estados Unidos capturaron a siete hombres —dos de ellos sospechosos de ser leales a Saddam Hussein y cinco que habrían participado en ataques a la tropa— durante una serie de allanamientos contra la milicia Fedayín en Tikrit, sitio de nacimiento del derrocado dictador, dijo hoy el ejército.

También fuerzas estadounidenses que operaban al sur de Bagdad dijeron haber descubierto un gran alijo de armas, incluidas 400 cajas de proyectiles de cañones antiaéreos, dijeron oficiales del ejército.

En la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, destruida por un camión cargado de explosivos, cuadrillas de rescate sacaron otros cinco cadáveres de entre los escombros. Se ignora inicialmente si los cadáveres figuraban entre los 20 muertos de que informó la ONU.

Un ataúd envuelto en la bandera de las Naciones Unidas fue colocado en el techo de un automóvil y sacado de las instalaciones, donde investigadores continúan examinando escombros para encontrar restos humanos y pistas.

Ningún soldado estadounidense fue herido en las incursiones en Tikrit, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, según oficiales de la Cuarta División de Infantería, que estuvo a cargo de los allanamientos.

El ejército dijo que se sospecha que los capturados, y otros que están aún prófugos, estaban organizando células regionales de la milicia Fedayín creada durante el régimen de Saddam y que se cree está liderando una guerra de guerrillas contra fuerzas de ocupación estadounidenses. No se brindaron las identidades de los detenidos.

Cerca de Hamurabi, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, fuerzas de Estados Unidos descubrieron el domingo un gran cargamento de armas, dijo la mayor Josslyn Aberle, vocera de la Cuarta División de Infantería. Fueron encontrados 300 detonadores para proyectiles de artillería y 70 bolsas con pólvora, 400 proyectiles para cañones antiaéreos, y 200 granadas propulsadas por cohetes.

En la madrugada de hoy, dos iraquíes fueron heridos cuando el vehículo en que viajaban intentó eludir un puesto de control de Estados Unidos cerca de Kirkuk, dijo Aberle. Los soldados a cargo del puesto de control abrieron fuego contra el vehículo, dijo. Los iraquíes fueron llevados a un hospital y luego detenidos. Sus heridas no son de gravedad, señaló Aberle.

Un soldado estadounidense le dijo hoy que el puente Republicano, sobre el río Tigris, en la zona central de Bagdad, fue cerrado durante una hora el domingo en la noche luego que fue descubierta una bomba. El soldado se negó a brindar otros detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?