EMOLTV

Lula anuncia ayuda a familiares de víctimas de explosión

El Presidente brasileño envió sus condolencias a las familias de las 21 personas que murieron el viernes pasado en la base espacial de Alcántara.

25 de Agosto de 2003 | 17:28 | AFP
LIMA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este lunes en Lima que su Gobierno dará toda la ayuda necesaria a las familias de las 21 víctimas de la explosión en la base espacial de Alcántara, y dijo que la política espacial brasileña va a continuar.

El Mandatario brasileño rindió honores "a los jóvenes que murieron dando un servicio inestimable a nuestra patria", y dijo que pese a la tragedia del viernes pasado, el Gobierno seguirá teniendo la base de Alcántara para el lanzamiento de cohetes.

Lula expresó su dolor y condolencia a los deudos, además de exhortar a rezar por las "personas queridas que se fueron" el viernes último, en el inicio del discurso central que ofreció en Palacio de Gobierno durante la visita que hizo a Perú, y volvió sobre el tema en posterior conferencia de prensa.

El Mandatario calificó de "accidente muy grave" lo ocurrido en la base de Alcántara, adonde dijo no pensaba viajar de inmediato "porque todavía hay una situación crítica" en ese lugar.

Lula descartó que la causa del accidente pueda haber sido un problema de mantenimiento de los reactores por falta de inversiones de anteriores gobiernos.

"Hoy conversé con el ministro de Defensa, que estuvo en la base con el ministro de Tecnología, y me dijeron que el problema no fue falta de plata, que hay un cronograma que se está cumpliendo, que el cohete estaba listo pero sucedió el accidente", precisó.

"Estos accidentes ocurren frecuentemente cuando se lidia con tecnología muy sofisticada", acotó al señalar que todavía no está en condiciones de informar sobre las causas del desastre.

"Es importante -añadió- que las familias de las víctimas sepan que el gobierno brasileño será solidario con ellos, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el sufrimiento de las personas queridas que se fueron", abundó.

La explosión de un cohete lanzador de satélites ocurrió el viernes pasado en el Centro de Lanzamientos de Alcántara, estado de Maranhao (norte), matando a 21 ingenieros y técnicos que trabajaban en la plataforma, tres días antes de su lanzamiento, previsto para este lunes.

Según un testigo, técnicos espaciales se arrojaron de la plataforma de lanzamiento de 32 metros de altura cuando accidentalmente se encendió uno de los motores del cohete y desató el encendido de los demás.