EMOLTV

Moscú y Washington piden a Irán una mayor transparencia nuclear

En el marco de la visita del subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, fuentes de la diplomacia rusa indicaron que tanto Rusia como EE.UU. son partidarios de que Teherán ofrezca una mayor transparencia sobre sus planes nucleares a los técnicos e inspectores internacionales.

26 de Agosto de 2003 | 08:56 | EFE
MOSCÚ.- El subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, terminó hoy sus consultas de dos días en Moscú sobre no proliferación nuclear con una llamada conjunta del Kremlin y la Casa Blanca a Irán para que haga más transparente su programa atómico.

Bolton se reunió con el ministro ruso de Energía Atómica, Alexandr Rumiántsev, con quien analizó la actual crisis en Corea y el desarrollo del programa nuclear iraní, que cuenta con la ayuda técnica de Rusia y las críticas más acerbas de Estados Unidos.

El subscretario de Estado norteamericano había tratado estos asuntos ya anoche con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Kisliak, aunque ambas partes prefirieron no comentar la situación en la península de Corea para no interferir en la reunión multilateral que mañana se abre en Beijing al respecto.

Rusia y EE.UU. participan en las negociaciones a seis bandas, junto a la anfitriona China, Japón y las dos Coreas, sobre la reanudación por parte del régimen comunista de Pyongyang de su programa atómico, prohibido por un acuerdo marco de 1994 y del que Washington sospecha que está siendo desviado para fabricar bombas atómicas.

En contraste con el silencio mantenido hoy en Moscú sobre el conflicto con Corea del Norte, en cambio, sí que trascendió parte de la conversación mantenida por Bolton y sus interlocutores rusos sobre Irán y su programa nuclear, del que también sospecha EE.UU.

Fuentes de la diplomacia rusa indicaron que tanto Moscú como Washington son partidarios de que Teherán ofrezca una mayor transparencia sobre sus planes nucleares a los técnicos e inspectores internacionales.

En las conversaciones protagonizadas por Bolton, se subrayó la necesidad de que Irán lleve a cabo "una plena cooperación" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según esas fuentes, citadas por la agencia Interfax, Bolton manifestó la preocupación de Estados Unidos por los supuestos avances que Irán ha realizado en la investigación destinada a producir armas atómicas gracias a la tecnología prestada por Moscú para el programa nuclear pacífico iraní.

Tanto Rumiántsev como Kisliak insistieron en la "transparencia" de la cooperación de Rusia con Irán en el sector nuclear, que se centra en la construcción de un reactor atómico en la central de Bushehr, en la orilla iraní del Golfo Pérsico.

El pasado 22 de agosto, el Gobierno ruso dio vía libre a la entrega a Irán de material nuclear fisible para Bushehr, al aprobar el protocolo que garantiza la devolución a Rusia del combustible ya usado en esa central atómica.

Irán mostró su aceptación de los términos de ese protocolo, que sin embargo, ha sido mal visto por EE.UU., que ya ha advertido a Rusia del riesgo de que Teherán recicle esos residuos para obtener el uranio enriquecido y plutonio básicos para fabricar bombas atómicas.

Según indica el nuevo protocolo, determinadas empresas iraníes podrán transferir el combustible nuclear ya utilizado en centrales atómicas de Irán a firmas rusas, que lo almacenarán y procesarán.

Sin embargo, el OIEA (respaldado por EE.UU.) ha exigido a Teherán la firma de un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para que permita a sus inspectores visitar en cualquier momento cualquiera de sus instalaciones nucleares.

Irán hasta el momento ha puesto numerosos obstáculos para firmar ese protocolo adicional del TNP, a pesar de las numerosas presiones internacionales, incluidas las de Rusia.

La llamada que Bolton y sus interlocutores rusos hicieron hoy a Irán para que aumente su cooperación con el OIEA fue interpretada como un aviso del Kremlin para que el régimen islámico no se ampare en su amistad con Moscú para ocultar sus posibles ambiciones armamentísticas.

Bolton también trató en Moscú la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin a EE.UU., en septiembre, para celebrar una cumbre con su colega norteamericano, George Bush.

Las siguientes etapas de la gira europea de Bolton son París, Roma y Londres, donde también abordará asuntos relacionados con la no proliferación nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?