EMOLTV

Grecia descarta falta de seguridad en Juegos Olímpicos

A menos de un año del inicio de Atenas 2004, los organizadores confían en que su plan de 600 millones de dólares de seguridad no tendrá fallas para alejar cualquier posible amenaza.

26 de Agosto de 2003 | 12:33 | Reuters
ATENAS.- El Primer Ministro de Grecia, Costas Simitis, manifestó su confianza en que los Juegos Olímpicos que se disputarán en Atenas en el 2004 serán seguros y rechazó los informes de la prensa que sostienen que las medidas de seguridad no están a la altura de las circunstancias.

A menos de un año del inicio de los Juegos, Simitis dijo que los organizadores confían en que su plan de 600 millones de dólares en seguridad no tendrá fallas para alejar cualquier posible amenaza.

"Grecia es un país seguro, y los Juegos Olímpicos serán completamente seguros", dijo Simitis en una reunión de gabinete.

"Los preparativos son tan importantes que no tenemos dudas acerca de la seguridad", remarcó.

Grecia soportó en los últimos días una serie de cuestionamientos por parte de la prensa sobre los planes de seguridad y los preparativos que se están llevando a cabo en esa área para los Juegos.

Pero Simitis dijo que esos informes estaban relacionados con "intereses varios para participar en los preparativos en cuanto a la seguridad".

Grecia proyectó el plan de seguridad más grande en la historia de los Juegos Olímpicos, con cerca de 50.000 policías, integrantes de fuerzas especiales y personal militar encargados del dispositivo en agosto del próximo año. El número representa el triple de personas encargadas de la seguridad en los Juegos de Sydney en el año 2000.

Simitis dijo que está satisfecho con los preparativos para la cita olímpica, pero urgió a los ministros para redoblar los esfuerzos y los trabajos.

Las obras para construir una cúpula de hierro que cubrirá el Estadio Olímpico, que fueron una constante fuente de preocupaciones y disputas en los tres últimos años, ahora avanzan al ritmo esperado.

"A un año del inicio de los Juegos todos sabemos las responsabilidades que tenemos. Estamos haciendo las cosas bien pero podemos hacerlas aún mejor", fue citado Simitis por un portavoz gubernamental.

Después de años de problemas para cumplir con los plazos en la construcción en las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de los Juegos, la organización ajustó los tiempos de las obras en la construcción del techo del Estadio Olímpico", dijo a periodistas el Ministro de Cultura Evangelos Venizelos tras la reunión.

El techo de hierro que cubrirá el estadio fue una gran preocupación para el COI por meses, ya que el ente internacional sostenía que retrasaba las obras en los lugares cercanos.

De hecho, el COI dijo que se podría dejar de lado esa obra, designada por el arquitecto español Santiago Calatrava, diciendo que no era esencial para los Juegos.

Pero la organización, que lo tomó como el legado de los Juegos para la ciudad, siguió adelante con los planes asegurando que su construcción no iba a retardar otras obras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?