EMOLTV

Científicos aseguran que el chocolate amargo protege el corazón

Expertos italianos y británicos comprobaron que tras saborear este tipo de chocolate aumenta el contenido de los antioxidantes en el plasma sanguíneo.

27 de Agosto de 2003 | 08:38 | DPA
LONDRES.- El chocolate es bueno para la salud, al menos el amargo, según han concluido científicos italianos y británicos al comprobar que tras saborear chocolate negro aumenta el contenido de los antioxidantes en el plasma sanguíneo.

Sin embargo, el chocolate con leche no tiene el mismo efecto positivo, según un artículo publicado en la revista científica "Nature" (Vol. 424, página 1013). Los nutricionistas aseguran que la leche neutraliza el efecto protector del corazón del chocolate negro.

El estudio se llevó a cabo con doce voluntarios que degustaron chocolate negro, chocolate con leche o chocolate negro con un vaso de leche. Un hora más tarde, el equipo de expertos dirigidos por Mauro Serafini, del Instituto para la Investigación en Nutrición de Roma, analizó el efecto antioxidante en el plasma sanguíneo.

El resultado fue que en los que habían ingerido chocolate negro, dicho efecto antioxidante había aumentado un 20 por ciento. Detectaron, entre otros, que el grupo que había consumido el chocolate amargo tenía en la sangre un nivel más alto de epicatecina, que pertenece al grupo de antioxidantes.

Para los nutricionistas, el efecto "perjudicial" de la leche se debe a que probablemente las proteínas de ésta se unen con los flavonoides de efecto antioxidante del chocolate, los que ya no son asimilados por el cuerpo.

Los antioxidantes neutralizan las moléculas de oxígeno que dañan las células, los denominados radicales libres. Por ello actúan como "atrapa radicales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?