EMOLTV

EE.UU. pide a Argentina un cambio de posición hacia Cuba

El secretario de Estado adjunto de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, instó al país vecino a asumir el liderazgo en la región en defensa de los derechos humanos.

27 de Agosto de 2003 | 09:01 | DPA
BUENOS AIRES.- El secretario de Estado adjunto de Asuntos Hemisféricos norteamericano, Roger Noriega, demandó que el gobierno argentino adopte "una posición de liderazgo en la defensa de los derechos humanos" en Cuba.

"Es una cuestión de conciencia, no podemos forzar a nadie a adoptar decisiones sobre ese tema. Ellos tienen que considerar qué representa para sus propios valores ese voto y si este régimen de Fidel Castro merece el beneficio de la duda de la gente de la Argentina", afirmó Noriega en una entrevista que publica hoy el diario "La Nación".

En la última votación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el gobierno argentino, en ese momento bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, se abstuvo de condenar a Cuba por su política de derechos humanos, en una decisión cuestionada por Washington.

"Queremos continuar nuestro diálogo discreto con el gobierno argentino en el ámbito de la OEA (Organización de los Estados Americanos), por ejemplo, sobre cómo podemos trabajar de una manera constructiva para preparar la transición después de la dictadura", agregó el secretario de Estado adjunto norteamericano.

En otro orden, Noriega consideró que "tal vez Argentina puede jugar un papel para globalizar los esfuerzos del Cono Sur" en la ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico y la guerrilla.

El funcionario estadounidense anticipó en tanto que la empresa Lockheed Martin iniciará "cuanto antes" la fabricación de aviones Pampa en Argentina para vender a Colombia.

Noriega señaló por otra parte que la eventual aceptación del gobierno argentino de enviar tropas a Irak luego de que la ONU adopte una resolución en ese sentido "será una señal muy concreta de la disponibilidad de Argentina a participar en ese tipo de operación tan importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?