LONDRES.- El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, comparecerá hoy en la Royal Court de Londres, en la investigación judicial independiente por la muerte del científico David Kelly.
Hoon, que arribó esta mañana a la sala 73 de los tribunales británicos, deberá explicar al juez James Hutton por qué Kelly fue nombrado la fuente del informe de la BBC, que acusó al gobierno de haber modificado el informe británico sobre las armas de destrucción masiva iraquíes.
Hutton informó a la prensa que pedirá al ministro respuestas claras acerca de por qué Gran Bretaña creyó que Irak era una amenaza concreta contra el Occidente, justificación que utilizó el Primer Ministro Tony Blair para lanzar la guerra contra Bagdad.
Kelly, de 59 años y fallecido el pasado 18 de julio en Oxfordshire, trabajaba como asesor del Ministerio de Defensa en Londres en asuntos de armas nucleares y bacteriológicas.
Por su parte, el ex ministro de Defensa conservador, Malcolm Rifkind, declaró hoy a la BBC que Hoon está "en serios problemas" por el nombramiento de Kelly y su repentina muerte, y advirtió que el ministro "probablemente renuncie a su cargo como consecuencia del escándalo".
Hoon, quien regresó de sus vacaciones de verano (boreal), desde Estados Unidos, declaró sin embargo a la prensa estar "listo para salvar su carrera política" dentro del gobierno.
Poco después de la evidencia de Hoon, declararán en el caso John Clark y James Harrison, funcionarios del Ministerio de Defensa, así como también Ann Taylor, líder del Comité de Seguridad e Inteligencia (ISC) y ex líder de la Cámara de los Comunes.
Mañana se espera la llegada del premier Tony Blair, quien responderá a Hutton sobre su participación en el caso Kelly.