EMOLTV

PNUD: Latinoamérica es la región de mayor desigualdad en el mundo

Elena Martínez, directora regional del organismo de Naciones Unidas subrayó que la desigualdad en la zona "es una de las barreras estructurales que impiden el avance hacia el cumplimiento de las metas del milenio", a las que se han comprometido todos los países del mundo.

27 de Agosto de 2003 | 15:37 | EFE
TEGUCIGALPA.- América Latina y el Caribe es la región de mayor desigualdad en el mundo, dijo hoy, miércoles, Elena Martínez, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Martínez presentó en Tegucigalpa el Índice de Desarrollo Humano (IDH) correspondiente al año 2001, en su versión en español, en una ceremonia a la que asistieron el Presidente hondureño, Ricardo Maduro, y altos funcionarios de varios países y representantes de organismos regionales de Centroamérica y el Caribe, entre otros.

La funcionaria del PNUD subrayó que la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe "es una de las barreras estructurales que impiden el avance hacia el cumplimiento de las metas del milenio", a las que se han comprometido todos los países del mundo.

Añadió que en 2001 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para Latinoamérica y el Caribe era de 0,777, inferior al de los países industrializados (0,905), pero es más alto que el promedio para todos los países en desarrollo.

El subcontinente ha avanzado considerablemente en los procesos de democratización y algunas reformas económicas, pero esos logros no siempre se han visto reflejados en el mejoramiento de los servicios sociales y en la reducción de la pobreza, enfatizó.

"Es cierto que en la década de los noventa la pobreza se redujo en forma relativa en la región, pero el número absoluto de pobres siguió aumentando", dijo Martínez.

El IDH sobre Latinoamérica señala, además, que las crisis políticas y económicas en varios países, y la desaceleración del crecimiento en otros, han frenado los avances en la región.

Indica, además, que de manera lenta pero sostenida, ha aumentado la esperanza de vida al nacer, así como las tasas de alfabetización de adultos y de matriculación, lo mismo que una disminución de la mortalidad infantil, una mejoría del acceso al agua y saneamiento, y de una mayor equidad de género en educación.

No obstante, en Latinoamérica y el Caribe "persisten, al mismo tiempo, importantes diferencias entre grupos sociales; es decir, entre etnias, entre hombres y mujeres, entre áreas urbanas, y entre distintas regiones del interior de los países".

Martínez dijo que eso justifica la necesidad de impulsar políticas dirigidas a atender a los grupos y regiones más rezagadas.

De Centroamérica, la directora del PNUD para América Latina y el Caribe expresó que "hoy es una sub-región de paz", y que en el decenio de los 90 mostró un crecimiento económico y expansión comercial.

Pero en los últimos cuatro años (1997-2001) la región centroamericana ha perdido dinamismo en el ritmo de progreso que caracterizó su desarrollo humano durante la mayor parte de los 90.

Agregó que las mejoras alcanzadas en los 90 fueron afectadas por la desaceleración económica, la vulnerabilidad ambiental y social, la lentitud del proceso de avance de las instituciones democráticas y cierto deterioro de la igualdad social, a excepción de Honduras, donde afirmó que "la desigualdad se redujo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?