EMOLTV

La Casa Blanca pedirá al Congreso de EE.UU. dinero extra para reconstrucción de Irak

Si bien aún no está claro el monto que se va a solicitar, fuentes del Departamento de Estado apuntaron hoy que el Gobierno podría pedir entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

27 de Agosto de 2003 | 18:11 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció hoy que solicitará el próximo mes al Congreso estadounidense varios miles de millones más para la reconstrucción de Irak.

No obstante, la portavoz del presidente de EE.UU., George W. Bush, Claire Buchan, dijo hoy que es "demasiado pronto" para indicar cuánto dinero "extra" será necesario para enfrentar los gastos en Irak y cuánto se solicitará al Congreso.

"No tenemos cifras en este momento, y hasta que no tengamos números claros no acudiremos al Congreso", dijo Buchan desde Crawford (Texas), donde el Presidente Bush pasa sus vacaciones.

Las autoridades del Pentágono también declinaron hacer público el monto estimado adicional necesario para Irak.

El teniente coronel Kenneth McClellan indicó que se está trabajando en ello con el embajador Paul Bremer, que es el máximo representante de EE.UU. en Irak.

No obstante, fuentes del Departamento de Estado apuntaron hoy que el Gobierno podría pedir al Congreso entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones para la reconstrucción en Irak, que se sumaría a los 2.500 millones que ya aprobaron ambas Cámaras en abril pasado.

Las posibilidades de que el gobierno de Bush obtenga una asignación sustancial de más recursos por parte del Congreso parecen escasas cuando el país afronta un déficit fiscal récord, que podría situarse el año próximo en los 480.000 millones de dólares.

Actualmente EE.UU. gasta 3.900 millones de dólares mensuales en sus operaciones militares en el país árabe, que no incluyen los gastos generados por Bremer y sus actividades de reconstrucción.

En declaraciones al diario "The Washington Post", Bremer indicó hoy que la reconstrucción de Irak requerirá "decenas de miles de millones de dólares", pero negó que el país esté sumido en el caos.

Apuntó que serán necesarios unos 2.000 millones de dólares tan sólo para atender la actual demanda de electricidad, y unos 13.000 millones en cinco años para poner al día la red energética.

Señaló que Naciones Unidas calcula que un sistema de agua potable más o menos satisfactorio en Irak costará unos 16.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

El Pentágono gasta unos mil millones de dólares semanales en la operación militar que despliega a 147.000 soldados estadounidenses en Irak.

El gobierno estadounidense ha intensificado sus esfuerzos para obtener la contribución de otras naciones, tanto militar como económica, para mantener la ocupación y para la reconstrucción del país árabe.

La Conferencia de Donantes para los países que quieran contribuir en materia financiera, prevista para los próximos 23 y 24 de octubre en Madrid, será clave para recabar los miles de millones que Estados Unidos espera recaudar para ese fin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?