EMOLTV

Jessica Lynch dada de baja del Ejército estadounidense

Su abogado Stephen Goodwin dijo hoy que Lynch "ya no es parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y, por lo tanto, queda libre para firmar contratos" en los que pueda relatar su odisea en Irak, ya sea en un libro o una película.

27 de Agosto de 2003 | 20:06 | Agencias
CHARLESTON.- La soldado Jessica Lynch, quien fue recibida en Estados Unidos como heroína tras ser rescatada de un hospital en Irak, fue dada de baja del Ejército por razones médicas, afirmó hoy su abogado, Stephen Goodwin.

Goodwin dijo en Charleston (Virginia Occidental) que Lynch "ya no es parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y, por lo tanto, queda libre para firmar contratos" en los que pueda relatar su odisea en Irak, ya sea en un libro o una película.

Lynch, quien cumplía servicio en una unidad de apoyo militar, se hallaba en un convoy que fue emboscado el 23 de marzo pasado cerca de la ciudad de Nasiriya, y sufrió varias fracturas cuando chocó y volcó el camión en que viajaba.

La joven de 20 años permaneció varios días en un hospital de Nasiriya hasta que el 1 de abril llegaron soldados estadounidenses que la sacaron de allí, y luego recibió asistencia en hospitales militares de Alemania y Estados Unidos.

Lynch fue internada en el hospital militar de Walter Reed en Washington, a donde regresó la semana pasada por primera vez y recibió la orden de baja.

La ex soldado, quien camina con la ayuda de muletas, continuará su programa de rehabilitación física en el hospital Camden-Clark Memorial en la ciudad de Parkersburg (Virginia Occidental).

La joven tiene planes de viajar a Colorado en Noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias con su novio, el sargento del Ejército Rubén Contreras, y su familia.

Goodwin dijo que por ahora Lynch no ha firmado ningún contrato pero, según el diario "The New York Times", el periodista y autor Rick Bragg prepara un libro sobre la historia de la ex soldado.

Una portavoz de la familia Lynch, Randy Coleman, ha dicho que se han recibido muchas ofertas de gente interesada en difundir la historia de Jessica y que la ex soldado se inclina más por hacerlo a través de un libro.

Según la prensa estadounidense, la decisión de contar primero su historia en un libro tuvo lugar un día después de que los ejecutivos de la cadena NBC y Lynch llegaron a un acuerdo por el cual la cadena pagaría una cantidad no revelada por su contribución a la película.

NBC escogió a la actriz canadiense Laura Regan para que representara el papel de Lynch en el filme.

La cadena CBS abandonó antes sus planes para una película sobre la aventura de Lynch después de que surgieron críticas sobre posibles conflictos de intereses.

El rescate de Lynch del hospital de Irak por parte de fuerzas especiales fue una de las noticias más aireadas por el Pentágono, ya que se produjo en los momentos más difíciles de la invasión, justo cuando parecía atascada.

Inicialmente los servicios de inteligencia militar dijeron que Lynch había matado a varios iraquíes hasta que, herida ella misma de bala, fue capturada.

Una investigación posterior determinó que Lynch quedó herida por la colisión de su vehículo y nunca disparó porque su arma se encasquilló.

Además, el personal médico del hospital iraquí cuestionó la operación nocturna de rescate porque los soldados del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein habían huido de la zona horas antes, algo que el Pentágono no dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?