EMOLTV

Estados Unidos tomará semanas en detectar causas del apagón

Una comisión especial integrada por representantes de Estados Unidos y Canadá, encabezada por Abraham y Herb Dhaliwal, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, está a cargo de la investigación.

27 de Agosto de 2003 | 21:01 | AP
WEST WINDSOR, EE.UU..- Los investigadores encargados de buscar las causas del extenso apagón de este mes analizaban información desde ocho horas previas a que fallara el sistema eléctrico, pero necesitarán semanas para revisar todo el material, dijeron el miércoles funcionarios de energía.

El secretario de Energía, Spencer Abraham, habló a la prensa después de reunirse con el Consejo de Fiabilidad Eléctrica para tratar sobre la participación del grupo en la investigación del apagón del 14 de agosto. Una comisión especial integrada por representantes de Estados Unidos y Canadá, encabezada por Abraham y Herb Dhaliwal, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, está a cargo de la investigación.

Abraham indicó que los investigadores han tenido problemas para reunir un cronograma detallado del apagón debido a que se propagó con tanta rapidez, en nueve segundos.

"Durante esos nueve segundos, miles de sucesos ocurrieron en esta vasta red", señaló Abraham, refiriéndose a las interconexiones entre varias empresas eléctricas que surcan el noreste y la región centrooccidental de Estados Unidos.

Indicó que cualquier teoría sobre la causa en este momento es prematuro. "Los sucesos nos llevarán a las conclusiones", destacó Abraham. Agregó que espera que la investigación dure semanas.

Una vez que la comisión especial se entere de lo sucedido y del por qué, ofrecerá recomendaciones sobre la manera de hacer reparaciones en la red de generadores de energía y de líneas de transmisión, dijo Abraham.

En una audiencia de la legislatura estatal de Nueva York, un funcionario del sistema de transmisión dijo el miércoles que el sistema fue afectado por fluctuaciones de electricidad tan fuertes que no pudo soportar la descarga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?