EMOLTV

Francia desea que una fuerza de paz internacional se despliegue en Irak

El canciller iraquí Dominique de Villepin reiteró la postura francesa sobre la necesidad de "avanzar de forma resuelta en la lógica de una soberanía para Irak", pues, en su opinión, para normalizar la situación del país "no será suficiente con desplegar más tropas.

28 de Agosto de 2003 | 08:26 | EFE
PARÍS.- Francia desea que se despliegue en Irak una "auténtica fuerza internacional" bajo mandato de la ONU y que se elija una asamblea constituyente iraquí antes de finales de año, dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.

El jefe de la diplomacia francesa hizo estas declaraciones durante su discurso de apertura en París de la XI edición de la conferencia anual de embajadores galos, con la que se inicia tradicionalmente el nuevo curso político a nivel diplomático.

La nuevas disposiciones de Naciones Unidas "no pueden quedarse simplemente en una ampliación o ajuste de las fuerzas de ocupación actuales" en Irak, manifestó Villepin ante unos doscientos embajadores y jefes de misiones diplomáticas francesas en el mundo.

Insistió en que se debe "poner en marcha una auténtica fuerza internacional bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU".

Villepin reiteró la postura francesa sobre la necesidad de "avanzar de forma resuelta en la lógica de una soberanía para Irak", pues, en su opinión, para normalizar la situación del país "no será suficiente con desplegar más tropas, más medios técnicos y financieros".

De esa manera, el jefe de la diplomacia francesa respondió directamente a las peticiones de Estados Unidos de reforzar la coalición británico-estadounidense en Irak, que ha sufrido más bajas ahora que durante lo que Washington calificó de mayores operaciones militares.

Villepin expresó también el deseo de París de poner en marcha "un verdadero Gobierno provisional, cuya legitimidad sea reforzada por Naciones Unidas", y para ello -añadió- hace falta que la asamblea constituyente sea elegida de aquí a finales de año.

"Una resolución del Consejo de Seguridad debe fijar un nuevo marco (de actuación) con el apoyo del conjunto de la comunidad internacional, condición para restablecer la seguridad e iniciar la reconstrucción de forma eficaz", dijo.

Villepin inició su discurso ante los embajadores con homenaje al diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado especial de la ONU muerto la semana pasada en un atentado en Bagdad, y a las otras 23 víctimas mortales del mismo ataque contra la sede del organismo en la capital iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?