EMOLTV

Estados Unidos reactiva búsqueda de Saddam Hussein

La coalición puso ayer carteles que indican que se busca al derrocado Presidente, y recuerdan que existe una recompensa de 25 millones de dólares para quien permita capturarlo, vivo o muerto.

28 de Agosto de 2003 | 09:39 | AFP
BAGDAD.- La coalición militar anglo-estadounidense en Irak reactivó la búsqueda de Saddam Hussein, mientras la administración norteamericana prepara a su opinión pública para una presencia larga y costosa en el país, casi cinco meses después de la caída de Bagdad.

Carteles donde se indica que se busca al derrocado presidente aparecieron el miércoles en las calles de Bagdad, recordando que existe una recompensa de 25 millones de dólares para quien permita capturarlo, vivo o muerto.

Los afiches fueron publicados en un contexto de aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses. Por lo menos cuatro ataques fuerons registrados el miércoles, provocando la muerte de dos soldados estadounidenses e hiriendo a cinco.

El número de soldados estadounidenses muertos desde el 1 de mayo llega a 141. En la fecha, el presidente Bush había anunciado el término de las operaciones militares mayores.

Por otra parte, un soldado británico fue muerto por disparos de arma liviana y otro resultó herido en la noche del miércoles al jueves en Basora (sur).

Desde el martes, el Presidente estadounidense George W. Bush intervino para preparar a la opinión pública de su país a un esfuerzo de largo alcance en Irak, que situó en un cuadro más global de la lucha contra el terrorismo y dentro de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.

Según un portavoz de la Casa Blanca, Bush podría pedir al Congreso que le otorgue fondos suplementarios para la ocupación de Irak.

En una entrevista con el Washington Post del miércoles, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, declaró que la reconstrucción de Irak costaría "varias decenas de miles de millones de dólares".

Sólo la reparación de la red eléctrica para que ésta responda a las necesidades actuales podría costar 2 mil millones de dólares, y la distribución 16 mil millones en cuatro años, dijo.

La producción de petróleo no recuperaría sus niveles de antes de la guerra (2,5 a 3 millones de barriles diarios) antes de octubre y de todas maneras no bastará para financiar la nueva puesta en marcha del país, reconoció Bremer.

El Pentágono ya admitió que el costo de las operaciones en Irak se elevaba a 4 mil millones de dólares por mes, agravando un déficit presupuestario que podría alcanzar, según estimaciones del Congreso, un record de 480 mil millones de dólares para 2004.

En momentos que la idea de llamar a más países a que envíen tropas a Irak se enfrenta a fuertes reservas de muchos que reprochan a Washington querer mantener el control de Irak, un responsable norteamericano estimó que su país exploraba la posibilidad de una fuerza multinacional que estaría bajo la dirección de la ONU, pero a condición de que un estadounidense esté al frente de la misma.

Esta proposición es una de las que examinan los diplomáticos en las Naciones Unidas en el marco de una extensión del mandato de la ONU en ese país.

En una entrevista al cotidiano francés Le Figaro del jueves, uno de los principales consejeros del Pentágono Richard Perle rechazó la idea de una administración de la ONU en Irak.

En el cementerio de Plainpalais, también llamado "cementerio de los Reyes" en Ginebra, será inhumado el jueves Sergio Vieira de Mello, el representante de la ONU en Irak asesinado el 19 de agosto en un atentado en Bagdad, tras una misa celebrada en la iglesia católica de Saint Paul, a las 14:00 (12:00 GMT).

El portugués Ramiro Lopes da Silva, jefe interino de la ONU en Irak, estimó el miércoles que el atentado contra el cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad tendría por consecuencia prolongar la ocupación estadounidense.

En otro plano, Estados Unidos denunció el miércoles con vigor, calificando de "irresponsable" la decisión de la cadena de televisión Al Arabiya de dar a conocer una grabación donde se ve a enmascarados que amenazan con matar a los miembros del Consejo de gobierno transitorio iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?