| LOS ATAQUES MÁS MORTÍFEROS |
Desde mayo a la fecha se han registrado un gran cantidad de ataques en Irak. Éstos son los más mortíferos:
24 de junio: seis soldados británicos murieron en el sur chiíta, en Al-Majar Al-Kabir (al norte de Basora), durante una verdadera batalla campal con sus habitantes, enfurecidos por los numerosos registros que los militares hacían en sus casas con la ayuda de perros amaestrados.
30 de junio: tres explosiones sacuden la localidad de Faluja (oeste de Bagdad). Una de ellas en la mezquita Al-Hassan mata a un imán y a seis estudiantes de teología y hiere a otras 15 personas. El Mando central estadounidense (Centcom) desmiente cualquier implicación en la explosión y estima que se trata de un accidente durante un ’’curso de fabricación de bombas’’.
5 de julio: un artefacto colocado enfrente de la puerta de un centro de formación informática para soldados iraquíes estalla causando siete muertos y cuarenta heridos en Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Se cree que este atentado iba dirigido contra instructores estadounidenses que habían salido del lugar media hora antes.
24 de julio: tres soldados de la 101ª División aerotransportada murieron al caer en una emboscada en Qaiyara, al sudeste de Mosul.
26 de julio: un ataque con granada mata a tres soldados estadounidenses de la Cuarta Divisón de infantería en Baaquba (noreste de Bagdad) cuando estaban apostados en frente de un hospital infantil.
7 de agosto: un atentado con coche bomba contra la embajada de Jordania en Bagdad causa 14 muertos y más de 50 heridos. Es uno de los ataques más mortíferos desde que terminó oficialmente la ofensiva lanzada por la coalición británico-estadounidense.
17 de agosto: seis presos iraquíes murieron y 59 fueron heridos al ser alcanzados por disparos de mortero contra la prisión de Abu Gharib, al oeste de Bagdad, donde estaban encerrados.
19 de agosto: un atentado con coche bomba contra el hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, causó por lo menos 13 muertos y numerosos heridos, entre ellos el brasileño Sergio Vieira de Mello, representante especial del secretario general de la ONU en Irak. |
BAGDAD.- Al menos 82 personas murieron y otras 229 resultaron heridas hoy en el atentado con coche bomba cometido ante el mausoleo del imán Alí en Nayaf, al sur de Bagdad, informaron fuentes de los hospitales de la ciudad.
El hospital universitario de Nayaf registró 81 víctimas mortales y 200 heridos por la explosión, dijo el doctor Alí Jawad, según el cual 100 de los heridos se encuentran en estado grave.
En el hospital general de la ciudad murió otra persona y había 29 heridos más, según el doctor Hussein al Wan.
En el atentado murió el ayatolá Mohammad Baqer al Hakim, líder de uno de los principales movimientos chiítas de Irak.
El coche bomba estaba estacionado frente a la mezquita que alberga el santuario del Imán donde en el momento de la detonación miles de fieles chiítas se preparaban para la oración del viernes, día de descanso para los musulmanes de todo el mundo.
Mohammad Baqer Hakim, que pasó 23 años en exilio en Irán antes de regresar a Irak, "conoció la suerte de los mártires al mismo tiempo que sus guardias", indicó Mohsen Hakim, consejero político de Abdel Aziz Hakim, miembro del Consejo de gobierno iraquí, desde la sede en Teherán de la Asrii, principal organización chiíta iraquí.
La arcada en ladrillo se derrumbó sobre la muchedumbre y nueve cadáveres fueron sacados, pero numerosos cuerpos están bajo los escombros.
Un restaurante situado frente al mausoleo, lleno de gente, se vino abajo con sus clientes y numerosas personas están bajo los escombros.
Cinco autos fueron destruidos y uno de ellos fue proyectado a más de cien metros. La policía iraquí trata de sacar cadáveres.
La localidad de Nayaf, principal localidad sagrada chiíta situada a 170 kilómetros al sur de Bagdad, está dentro de la zona del sur de Irak asignada a la brigada Plus Ultra bajo mando español, aunque será el contingente centroamericano de la citada brigada el que se haga cargo de la seguridad, una vez que los marines se replieguen del lugar.
La cadena de televisión Al-Manar, órgano del partido chií libanés Hizbulá, señaló que las víctimas mortales del atentado son más de un decena, número que puede ser más elevado dado la gran cantidad de heridos graves y la aglomeración de personas en el lugar.
Nayaf es el centro de poder religioso de los chiís que representan el 10 por ciento de los 1.200 millones de musulmanes en todo el mundo y se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de Nasiriya, donde las tropas españolas tienen su cuartel general.