EMOLTV

Kirchner reitera deseo de "terminar con la impunidad" en Argentina

Respecto de la decisión de España de no solicitar la extradición de 40 militares en retiro, el Mandatario sostuvo que "mantiene la posibilidad de que los militares cuestionados en la última dictadura sean juzgados por la justicia argentina".

29 de Agosto de 2003 | 13:49 | DPA
EL CALAFATE.- El Presidente argentino Néstor Kirchner ratificó hoy la decisión de "terminar con la impunidad en la Argentina" luego de que España resolviera no solicitar la extradición de 40 militares (r) que violaron los derechos humanos, y afirmó que éstos podrían ser juzgados en el país.

Consultado en la localidad patagónica de El Calafate sobre el anuncio hecho en Madrid, Kirchner consideró que "es una decisión de España".

"Ratificamos nuestra decisión de terminar con la impunidad en la Argentina", declaró el mandatario, quien luego destacó que "se mantiene la posibilidad de que los militares cuestionados en la última dictadura sean juzgados por la justicia argentina".

Kirchner informó asimismo que ya firmó el decreto que promulga la ley sancionada por el Congreso que anula las normas de punto final y obediencia debida, que evitaron que gran parte de los represores fueran juzgados.

"Ahora le toca decidir a la Corte (Suprema de Justicia) sobre la reapertura de los procesos" contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983, afirmó Kirchner.

El máximo tribunal tiene en estudio si estas normas son o no constitucionales, luego de la Cámara Federal ratificó sendos dictámenes de primera instancia sobre la nulidad de las leyes.

El Presidente argentino realizó estas declaraciones en El Calafate, ciudad de la patagónica provincia de Santa Cruz a la que viajó junto a su par de Chile, Ricardo Lagos.

Ambos mandatarios firmarán allí una declaración sobre cambio climático y avanzarán en el debate de cuestiones bilaterales iniciado ayer durante la primera jornada de la visita oficial de Lagos a la Argentina.

Otros altos funcionarios del gobierno argentino aseguraron por su parte que respetarán la decisión que adopte la Justicia respecto a la liberación de los represores acusados en España luego de que el gobierno en Madrid resolvió no solicitar su extradición.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la liberación de los 40 represores detenidos "es un tema que tiene que resolver la Justicia".

"Hay que dejar que la justicia actúe, y nosotros acataremos lo que la Justicia diga. El juez sabe lo que debe hacer. Hay que respetar los fallos", aseguró el alto funcionario.

El ministro de Defensa, José Pampuro, coincidió con esa postura. "Nosotros no nos involucramos en los temas de la Justicia y dejamos que la Justicia determine".

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral confirmó hoy que deberá dejar libre a los arrestados, pese a que le resultó "novedosa" y "no esperaba" la decisión del gobierno español de suspender el pedido de extradición de los 40 ex represores, acusados de genocidio, terrorismo y torturas durante el régimen de facto.

"Han transcurrido 40 días y si no se requiere formalmente el pedido de extradición debe disponerse la libertad" la semana próxima de los 40 detenidos, afirmó Canicoba Corral poco después de conocerse la decisión adoptada en Madrid.

El juez argentino señaló que "inmediatamente después de recibir la comunicación oficial de la Cancillería corresponderá resolver las libertades y el archivo de los pedidos de extradición".

En caso de no recibir una notificación oficial, los ex represores comenzarían a recobrar su libertad a partir del próximo 2 de septiembre, fecha en la que finalizan los 40 días de plazo que disponía España para presentar el reclamo formal de extradición.

En tanto, abogados defensores de varios militares ya se presentaron en los tribunales de Buenos Aires para pedir la liberación de sus representados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?