EMOLTV

Colombia: Servicio secreto y DEA desarticulan red de narcotráfico

El Servicio Secreto de Colombia informó en un comunicado que la red internacional, de la que 11 personas fueron detenidas, "logró poner en el mercado legal desde 1999 hasta el mes de mayo pasado cerca de 29 millones de dólares".

29 de Agosto de 2003 | 16:54 | DPA
BOGOTÁ.- El servicio secreto de Colombia (DAS) con el apoyo de la DEA capturó a 11 presuntos miembros de una red dedicada al narcotráfico y lavado de activos, que logró poner en el mercado legal unos 29 millones de dólares en los últimos cuatro años, reveló el organismo de investigación.

En el marco de la "Operación Double Trouble", los detectives colombianos capturaron cinco personas en Bogotá y otras seis en las regiones de Antioquia (noroeste), Atlántico (norte), Boyacá (centro), Tolima (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

Veintiocho personas más fueron detenidas de forma simultánea en Estados Unidos por la DEA (Agencia antidrogas), acusadas de integrar dicha organización.

"Esta red internacional de narcotraficantes y lavadores logró poner en el mercado legal desde 1999 hasta el mes de mayo pasado cerca de 29 millones de dólares", precisó el DAS en un comunicado.

El servicio secreto señaló que la banda enviaba heroína, cocaína y éxtasis desde las ciudades colombianas de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla usando rutas por el desértico departamento de La Guajira, el Lago de Maracaibo (Venezuela), Curazao, Puerto Rico, Las Bahamas y otras islas en el Mar Caribe.

Los narcóticos tenían como destino el sur de La Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Los Angeles y Montreal (Canadá).

Después de la comercialización de los alcalolides, se realizaban operaciones financieras para "lavar" los dólares e ingresarlos a Colombia por medio de transferencias electrónicas. También usaban cuentas bancarias en Brasil, Panamá y Colombia, se informó.

Seis de los arrestados por el DAS son requeridos en extradición, añadieron las fuentes, tras confirmar que durante el operativo fueron congeladas 38 cuentas en once bancos colombianos y decomisadas obras de arte.

Los solicitados en extradición enfrentarán en Estados Unidos cargos por concierto para lavar dinero, lavado de dinero, concierto para importar sustancias controladas y concierto para distribuirlas.

Colombia es considerado por las autoridades de Washington como el principal productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?