EMOLTV

Bush dice estar confiado en recuperación económica de EE.UU.

Como ejemplos de esa mejora, Bush citó un aumento de la productividad en 2002, la baja de las tasas de interés y una reducción tributaria que ordenó el año pasado y cuyo resultado directo ha sido un aumento del consumo.

30 de Agosto de 2003 | 12:19 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró hoy que la situación económica del país ha mejorado en los últimos meses, pese a las críticas del Partido Demócrata que busca debilitar sus posibilidades de reelección en los comicios del próximo año.

En su discurso habitual de los sábados, el Presidente Bush dijo que esa recuperación económica de Estados Unidos ha cobrado un mayor ritmo "en un momento crítico".

Como ejemplos de esa mejora, Bush citó un aumento de la productividad en 2002, la baja de las tasas de interés y una reducción tributaria que ordenó el año pasado y cuyo resultado directo ha sido un aumento del consumo.

"A medida que los consumidores gastan más, los fabricantes reciben más pedidos para sus productos. Las bajas tasas de interés significan que los negocios tienen mejores resultados financieros y las familias han ahorrado miles de millones de dólares refinanciando sus casas. Estas son señales de una economía renaciente", dijo.

Bush se abstuvo de mencionar los cálculos del Congreso sobre el déficit fiscal, que para el próximo año podría rondar los 500.000 millones de dólares, el mayor de la historia.

Sin embargo, sus afirmaciones parecieron tener el respaldo de los últimos indicadores que esta semana señalaron un crecimiento de la economía de 3,1 por ciento entre abril y junio, siete décimas más que el cálculo preliminar.

Según informó el Departamento de Comercio, la tasa más alta de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) siguió a dos trimestres en los cuales la economía creció a un ritmo del 1,4 por ciento, los seis meses más lentos desde que terminó la recesión en noviembre de 2001.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento del PIB, creció a un ritmo anual del 3,8 por ciento de abril a junio, después de un incremento a una tasa anual del 2 por ciento en el primer trimestre, según los datos oficiales.

Pero aún con el ritmo más alto de crecimiento la economía sigue sin generar más empleos que los que pierde, y la tasa de desempleo fue en julio del 6,2 por ciento de la fuerza laboral.

El Departamento de Trabajo informó de que el número de solicitudes nuevas de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada en 3.000 y se ubicó en 394.000.

Si bien fue la quinta de las últimas seis semanas en que el número de peticiones estuvo por debajo de 400.000 -cifra que los economistas toman como indicador de un mercado laboral débil-, este volumen de solicitudes de subsidio muestra que las empresas siguen despidiendo trabajadores.

Además de los problemas de la reconstrucción de Irak y las persistentes dudas sobre las armas de destrucción masiva cuya presunta existencia se usó para justificar la intervención armada en ese país, la economía es el principal punto vulnerable de Bush y de sus aspiraciones de reelección, según los analistas.

Y en esa vulnerabilidad, el principal factor es el creciente desempleo que afecta a los trabajadores, cuyo voto el presidente Bush querría asegurar en las elecciones de noviembre de 2004.

Para Bush el problema es que el sector laboral está dominado por los demócratas, quienes recuerdan que el Gobierno del anterior presidente Bill Clinton dejó al país con superávit fiscal y afirman que el presidente de EE.UU. ha aplicado políticas erróneas que han frenado el crecimiento.

Y según John Sweeney, el líder de AFL-CIO, la principal organización sindical de EEUU, la situación no mejorará, especialmente en lo que se refiere al desempleo, antes de las elecciones.

"La gente está muy descontenta con la situación. Desea trabajar y recuperar su capacidad de mantener su nivel de vida", dijo.

Con dos frentes de lucha, Irak y la economía, los demócratas esperan repetir la historia.

El padre del actual presidente, George Bush, perdió la reelección ante Clinton en 1992 después de la primera intervención militar de 1991 en Irak y problemas en la economía del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?