EMOLTV

Imán chiíta renuncia a Consejo de Gobierno iraquí por atentado de Nayaf

El imán Bahr al Ulum justifica su decisión alegando la "indiferencia" de la coalición estadounidense-británica para garantizar la seguridad en Nayaf, la ciudad santa chiíta.

30 de Agosto de 2003 | 14:06 | AFP
NAYAF, IRAK.- El miembros chiítas del Consejo de Gobierno de Irak, Mohammad Bahr al Ulum, nombrado por Estados Unidos, renunció hoy a participar en éste, en protesta por el atentado que el pasado viernes mató al menos a 83 personas y a su líder espiritual.

Es la primera vez que uno de los 25 miembros del consejo de gobierno suspende su adhesión a esa instancia, creada bajo supervisión estadounidense en julio pasado para preparar la transición iraquí tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

El imán Bahr al Ulum justifica su decisión alegando la "indiferencia" de la coalición estadounidense-británica para garantizar la seguridad en Nayaf, la ciudad santa chiíta, donde el atentado del viernes costó la vida a un importante dignatario chiíta, el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim.

"Esta indiferencia me lleva a suspender mi participación en el consejo de gobierno, que es incapaz de asumir su responsabilidad para garantizar que las fuerzas de la coalición defiendan a nuestro pueblo, nuestros lugares santos y nuestras autoridades religiosas", declaró Bahr al Ulum en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?