EMOLTV

Estadounidenses creen que la ONU debe dirigir reconstrucción de Irak

Según una encuesta de la CBS, el 69% las Naciones Unidas deben asumir la dirección del esfuerzo de reconstrucción en Irak, mientras sólo un 25% afirma que Estados Unidos tiene que mantener el control en el país y dirigir la instalación de un nuevo gobierno.

30 de Agosto de 2003 | 14:57 | AFP
WASHINGTON.- Una clara mayoría de los estadounidenses cree que Naciones Unidas debe relevar a Estados Unidos en la reconstrucción del convulsionado Irak, según una encuesta realizada para la cadena de televisión CBS.

El estudio también muestra que un creciente número de personas piensa que la situación en Irak está escapando al control de Washington y que la opinión pública está dividida (46-46%) sobre si vale la pena la pérdida de vidas estadounidenses en la guerra en ese país.

Para el 69% la ONU debe asumir la dirección del esfuerzo de reconstrucción en Irak, mientras 25% afirma que Estados Unidos debe mantener el control en el país y dirigir la instalación de un nuevo gobierno.

Además, 47% de los interrogados dijo que los acontecimientos en Irak están escapando al control de Washington, contra 42% que cree que Estados Unidos continúa firmemente al mando de la situación.

Casi un tercio, 31% de los entrevistados quiere que Estados Unidos se retire de Irak, mientras 22% cree que debe incrementarse el número de efectivos militares y 41% afirma que las tropas desplegadas son suficientes.

Según los datos oficiales, en la Operación Libertad para Irak murieron hasta ahora 270 estadounidenses, 139 de ellos luego del anuncio del fin de las principales hostilidades por parte del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush el 1º de mayo.

La popularidad de Bush se mantiene en 55%, desde la encuesta previa de CBS realizada en julio pasado.

En el sondeo se interrogó a 930 adultos en todo el país desde el 26 al 28 de agosto. El margen de error es de tres puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?