EMOLTV

Straw expresa sus dudas sobre el hallazgo de las armas de Irak

El jefe de la diplomacia británica reiteró que no puede garantizar si el llamado Grupo de Reconocimiento de Irak, destinado a la búsqueda del armamento iraquí, logrará finalmente su objetivo.

31 de Agosto de 2003 | 09:41 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, admitió hoy sus dudas sobre si las tropas del Reino Unido y EEUU hallarán las armas de destrucción masiva atribuidas a Irak, pero insistió en que la guerra "fue justificada".

"No puedo afirmar precisamente qué es lo que se va a descubrir. Nadie puede saber eso", señaló Straw a la cadena pública de televisión BBC.

El jefe de la diplomacia británica reiteró que no puede garantizar si el llamado Grupo de Reconocimiento de Irak, destinado a la búsqueda del armamento iraquí, logrará finalmente su objetivo.

Cuatros meses después del final del conflicto, las fuerzas anglo-estadounidenses no han conseguido descubrir las armas del derrocado régimen de Saddam Hussein, pese a que la amenaza de esos arsenales fue el argumento esgrimido para invadir el país.

Sin embargo, el titular del Foreign Office defendió la decisión de atacar Irak, dada la actitud desafiante y la poca claridad del Gobierno de Bagdad sobre su capacidad militar ante los inspectores de desarme de la ONU.

"Lo que puedo decir con absoluta certeza -subrayó- es que la decisión de ir a la guerra, tomada por la gran mayoría de la Cámara de los Comunes, estuvo justificada".

Straw hizo estos comentarios después de divulgarse hoy un artículo del fallecido David Kelly, científico y gran experto en armas iraquíes del Ministerio de Defensa británico, que afirma que la amenaza de Irak era "modesta" antes de la guerra.

Kelly aparentemente se suicidó el pasado 17 de julio, después de confirmarse que fue la fuente de la polémica noticia de la cadena BBC que acusó al Gobierno de este país de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak.

La muerte del científico, que está siendo investigada por el juez James Hutton, ha sumido al Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, en la peor crisis desde su llegada al poder en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?