EMOLTV

EE.UU. crearía fuerza paramilitar en Irak

Estaría formada por varios miles de guardias de seguridad iraquíes, muchos de los cuales sirvieron en el Ejército o en los servicios de seguridad durante la era de Saddam Hussein.

31 de Agosto de 2003 | 10:28 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos está considerando la posibilidad de formar una fuerza paramilitar en Irak para aumentar la seguridad, informa hoy el diario "The New York Times".

Las fuerzas de la coalición ya se han entrevistado por este motivo con representantes iraquíes, agrega.

Según fuentes en Bagdad del rotativo, la fuerza paramilitar estaría formada por varios miles de guardias de seguridad iraquíes, muchos de los cuales sirvieron en el Ejército o en los servicios de seguridad durante la era de Saddam Hussein, y en el futuro podrían asumir la responsabilidad en Irak.

Una fuerza de este tipo podría ser movilizada en pocas semanas, dijeron fuentes iraquíes.

Por su parte, "The Washington Post" afirma hoy que el coche lleno de explosivos que causó el atentado el pasado viernes en la ciudad iraquí de Nayaf fue aparcado frente a la mezquita donde estalló 24 horas antes de su explosión, y que probablemente fue activado por control remoto.

Tras el atentado en Nayaf, que causó la muerte de más de un centenar de personas, entre ellas el líder chiita ayatollah Mohammed Bakr al Hakim, las fuerzas estadounidenses decidieron aumentar la protección de los lugares sagrados del país.

Antes, los soldados se mantenían a distancia de mezquitas y otras instituciones religiosas como muestra de respeto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?