EMOLTV

Colombia: Betancourt pide rescate militar y pone a prueba a Uribe

Las FARC entregaron un video con pruebas de supervivencia de la líder política.

31 de Agosto de 2003 | 11:57 | DPA
Bogotá.- Las FARC entregaron un video con pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace 18 meses, en el que la dirigente clama por un rescate militar bajo la dirección del Presidente Álvaro Uribe, en una audaz petición que pone a prueba la firmeza del gobierno de "la mano dura".

"Quiero pedirle a mi familia que apoyen a las fuerzas militares y asuman con ellas el compromiso de adelantar operaciones de rescate que puedan llevarnos a la liberación", afirma Betancourt en una grabación filmada en las selvas del país y difundida por el informativo de televisión Noticias Uno.

Visiblemente delgada aunque en condiciones estables de salud, la dirigente del Partido Oxígeno Verde manifiesta su rechazo a un eventual canje de civiles secuestrados por guerrilleros presos, al tiempo que defiende una acción por la fuerza que conduzca a la liberación de los rehenes.

"Sé que esto que les estoy diciendo es duro, pero creo que si nosotros queremos sembrar para la paz de Colombia tenemos que actuar en función de nuestros principios y no en función sólo de nuestros intereses", añade Betancourt, quien aparece en la cinta vistiendo una chaqueta verde de uso militar y con un rosario artesanal atado en la muñeca derecha.

Las pruebas de supervivencia son las segundas que se conocen desde que Betancourt fue tomada como rehén por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el 23 de febrero 2002, cuando se dirigía hacia la desaparecida zona desmilitarizada del país, sede del frustrado proceso de paz con ese grupo.

La dirigente, de quien se había rumoreado que estaba en pésimas condiciones de salud, deposita en el Presidente Uribe la responsabilidad política de coordinar y definir los operativos tendientes a conseguir el rescate de los secuestrados, aunque aclara que los mismos deben tener impreso el sello del éxito.

"Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates son un éxito o no deben ser", enfatiza la ex apirante presidencial, quien solicita al gobierno que informe, pero no consulte a los familiares de los rehenes cuando se prepare un operativo por la fuerza.

"Es importante que el Presidente sea el que tome esa decisión de si hay o no una operación agrega.

Según Betancourt, el jefe de Estado debe ser quien "maneje el tema y por lo tanto las posibilidades de éxito y las garantías de que aquellos que estamos secuestrados no vamos a obtener la liberación a cambio de nuestra muerte".

"Colombia no puede caer en el expediente que simplemente un rescate sea una oportunidad política en la cual se ponga en juego la vida de muchos ciudadanos, pero en la cual el Estado siempre sale ganando ya sea, porque se liberan los secuestrados vivos o si se rescatan cadáveres, porque con eso pueden acusar al enemigo", subraya.

Al insistir en su rechazo a un acuerdo de intercambio de rehenes civiles por insurgentes presos, Betancourt señala que un pacto en tal sentido sólo puede ser posible entre combatientes más no entre "personas que al momento de su secuestro estaban desarmadas".

"No estoy a favor del acuerdo humanitario en el cual se cambian civiles por guerreros, y esto aquí es de nuevo una posición de principio que yo quiero que mi familia comparta y entienda. Sé que es doloroso, sé que es duro, pero yo no creo que nosotros podamos aceptar que los civiles sirvamos de escudo en esta guerra", asevera.

En el video, la líder política también envía un mensaje a su familia y al Presidente Uribe, a quien le expresa su confianza por la decisión que vaya a tomar sobre la suerte de los rehenes.

"Quiero decirle al Presidente que sé que las decisiones sobre mi vida y la vida de muchas personas que están en mi misma situación se van a tomar en su mente y en su corazón, y en lo que a mi respecta tengo confianza", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?