EMOLTV

Fallece histórico dirigente socialista vasco Mario Onaindia

Onaindia fue condenado por haber planeado, junto con otros militantes de la ETA, el primer atentado de la organización vasca armada, posteriormente se le conmutó la pena por 8 años de cárcel, tras lo cual decidió abandonar la lucha armada, separándose de la ETA.

31 de Agosto de 2003 | 14:40 | AFP
VITORIA.- El histórico dirigente socialista vasco, Mario Onaindia, ex militante de la organización vasca armada ETA, condenado a muerte en el proceso de Burgos de 1970, falleció hoy a los 55 años en un hospital de Vitoria víctima de un cáncer, informaron fuentes del hospital.

Toda la clase política española le rindió homenaje por su lucha a favor de la libertad, primero frente a la dictadura franquista y después frente al terrorismo de ETA.

Mario Onaindia fue condenado a muerte en el proceso de Burgos en 1970 por haber planeado, junto con otros militantes de ETA, el primer atentado de la organización vasca armada: el asesinato a balazos del jefe de la policía política franquista en San Sebastián, Melitón Manzanas, en Irún el 2 de agosto de 1968.

Se le conmutó la condena a muerte por la reclusión y pasó ocho años en la cárcel, antes de ser enviado al exilio a Bélgica en 1977, en plena transición a la democracia en España.

A su regreso del exilio, formó parte de quienes decidieron abandonar la lucha armada, lo que llevó a la disolución de ETA político-militar en los años 80 y la formación del partido de izquierda Euzkadiko Ezkerra, que acabaría fusionándose con el Partido Socialista Vasco, dando lugar al PSE-EE.

Onaindia estaba casado y tenía dos hijos. Era escritor y traductor, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Inglesa.

Desde que en febrero de 2000 fue asesinado su colega, el parlamentario socialista Fernando Buesa, vivía bajo protección amenazado, treinta años después de haber encabezado la lucha antifranquista en el País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?