EMOLTV

Ejército colombiano mantendrá operativo de búsqueda de estadounidenses

El comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, aseguró que las unidades militares desplegadas en el departamento de Caquetá (sur), donde fueron secuestrados los norteamericanos en febrero pasado, permanecerán allí hasta que se produzca la liberación de los extranjeros.

31 de Agosto de 2003 | 20:46 | DPA
COLOMBIA.- El Ejército colombiano anunció hoy que mantendrá las operaciones tendientes a rescatar a tres estadounidenses secuestrados por las FARC, en momentos en que el gobierno evalúa una acción similar para liberar a la líder política Ingrid Betancourt.

El comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, aseguró que las unidades militares desplegadas en el departamento de Caquetá (sur), donde fueron secuestrados los norteamericanos en febrero pasado, permanecerán allí hasta que se produzca la liberación de los extranjeros. "Estas operaciones continúan (...) como desde el mismo día en que fueron secuestrados en Caquetá. Esperamos poder llega al sitio en donde se encuentran para poderlos rescatar", indicó el oficial.

Según Ospina, el gobierno de Estados Unidos participa en las acciones mediante la entrega de ayuda "técnica" a los militares que participan en la búsqueda de sus ciudadanos. "He dicho que donde hay un militar o un civil secuestrados nosotros tenemos la obligación de rescatarlo por encima todo, es una obligación del Ejército", precisó.

La declaración del jefe militar coincide con la divulgación de un video con pruebas de supervivencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestradas por las FARC hace 18 meses, en el que clama al gobierno por una operación militar de rescate.

Según la dirigente, los tres norteamericanos seguramente serán rescatados mediante un operativo militar o una negociación silenciosa entre Washington y los rebeldes. "Yo sé que el gobierno americano, con una operación de rescate exitosa o una negociación, los liberará (...) porque son sus muchachos y a éstos donde estén los sacan", señaló Betancourt, quien no precisa si se ha visto o no con los extranjeros.

Al conocer el contenido de la grabación, el presidente Alvaro Uribe anunció que el gobierno analizará con suma prudencia el mensaje de la líder del partido Oxígeno Verde.

Los tres norteamericanos fueron secuestrados por las FARC en febrero pasado, después de que el avión en que viajaban se precipitó a tierra en una zona selvática de Caquetá. El grupo rebelde incluyó a los tres extranjeros en una lista de personas que mantiene en poder las FARC, entre ellos Betancourt, dos ex congresistas, un ex gobernados, ocho diputados regionales y varios militares, los cuales espera canjear por los insurgentes presos en cárceles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?