EMOLTV

Trabajador de EE.UU. es el más productivo del mundo según ONU

"Parte de la diferencia en la productividad por trabajador se debió al hecho de que los estadounidenses trabajaron más horas que sus contrapartes europeos", afirmó la OIT. "Los trabajadores de Estados Unidos invirtieron un promedio de 1.825 horas en el 2002".

31 de Agosto de 2003 | 21:33 | AP
GINEBRA.— Los trabajadores estadounidenses son los más productivos del mundo, pero invierten más horas que los europeos para obtener mayor puntuación, según un estudio de las Naciones Unidas.

Los trabajadores de Francia, Bélgica y Noruega vencen a los estadounidenses en productividad por hora, afirmó la Organización Internacional del Trabajo en su edición más reciente de Indicadores Clave del Mercado Laboral.

La productividad por empleado en Estados Unidos el año pasado fue de 60.728 dólares, aseveró el informe. Bélgica, el integrante de la Unión Europea con mayor puntaje, tuvo 54.333 dólares.

"Parte de la diferencia en la productividad por trabajador se debió al hecho de que los estadounidenses trabajaron más horas que sus contrapartes europeos", afirmó la OIT. "Los trabajadores de Estados Unidos invirtieron un promedio de 1.825 horas en el 2002".

Los japoneses trabajaron aproximadamente el mismo número de horas que los estadounidenses, pero en las economías más importantes de Europa el promedio estuvo dentro de un rango de 1.300 a 1.800 horas, según el informe.

"En términos de productividad por empleado, Estados Unidos es el líder", dijo Dorothea Schmidt, una economista en el equipo que produjo el informe de 855 páginas. "En cuestión de productividad por hora tenemos dos países europeos con mejor rendimiento que Estados Unidos: Bélgica, Noruega y Francia, y lo han hecho desde mediados de la década de 1980", dijo Schmidt.

Los noruegos encabezan el grupo, con una productividad de 38 dólares por hora trabajada el año pasado. Los trabajadores franceses ocuparon el segundo lugar, con un promedio de 35 dólares la hora, mencionó el informe. Los belgas estuvieron en tercero con 34 dólares, mientras que los estadounidenses se colocaron en cuarto sitio con 32 dólares por hora laborada.

Schmidt dijo que no estaba claro por qué los tres países superaron a Estados Unidos. "Existen muchas, muchas razones", dijo. "Una podría ser que durante el tiempo que estas personas trabajan, lo hacen con más eficiencia. O podría ser que la tecnología que usan les permite ser más eficaces durante esa hora". Las diferencias no fueron tan grandes, agregó. "No es que hagan el doble de trabajo que el que hace un trabajador de Estados Unidos. Son las pequeñas cosas. Si uno trabaja 15 horas al día, desde luego que hay horas en que uno no es tan productivo que si uno sólo labora seis horas diarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?