EMOLTV

Familias de secuestrados se oponen a rescates defendidos por Betancourt

En un video difundido el sábado por la televisión local, Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, apoyó las operaciones militares de rescate, con un planeamiento que garantice su éxito y bajo responsabilidad del presidente Álvaro Uribe.

01 de Septiembre de 2003 | 13:06 | AFP
BOGOTA.- Los familiares de secuestrados por la guerrilla en Colombia se manifestaron hoy mayoritariamente opuestos a operaciones militares de rescate, defendidas desde su cautiverio por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en un video difundido el sábado.

Al considerar que el riesgo es enorme y es imposible garantizar un éxito total de las operaciones de rescate, los parientes de los secuestrados clamaron por un acuerdo de intercambio de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes en prisión.

"La posibilidad de éxito de un rescate militar, condición inequívoca de Ingrid para que se den esta clase de operaciones, es remota y eso lo saben las FARC. La guerrilla jamás va a permitir un rescate exitoso. Así, nunca van a salir vivos", dijo Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, organización que aglutina a las familias de policías y militares en poder de las FARC.

El ex senador Jaime Lozada, cuya esposa la ex congresista Gloria Polanco y dos de sus hijos permanecen secuestrados, afirmó que respeta pero no comparte la posición de Betancourt.

"Seguiré luchando porque se concrete un acuerdo humanitario, esto no es cuestión de principios ni de firmeza en las convicciones, sino de supervivencia de nuestros seres queridos y yo prefiero que mis familiares regresen a la libertad sanos y salvos y no saber que debo enterrarlos como mártires", añadió Lozada.

"El rescate es sinónimo de muerte", afirmó por su parte Fabiola Perdomo, esposa de uno de los 12 diputados del suroccidental departamento de Valle secuestrados en abril de 2002, alertó sobre el elevado riesgo que implica un operativo militar de rescate.

En un video difundido el sábado por la televisión local, Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, apoyó las operaciones militares de rescate, con un planeamiento que garantice su éxito y bajo responsabilidad del presidente Álvaro Uribe.

Asimismo, la ex senadora, quien también tienen la nacionalidad francesa, se manifestó en contra de un acuerdo de intercambio humanitario de guerrilleros presos por civiles secuestrados, al considerar que el canje debe realizarse solo entre combatientes.

Tanto la madre de la dirigente política, Yolanda Pulecio, como su esposo Juan Carlos Lecompte, quienes siempre se negaron a una operación de rescate, se declararon sorprendidos por los planteamientos de Betancourt.

En declaraciones a la prensa, el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el director de la Policía, general Teodoro Campo, reiteraron este lunes que el gobierno nunca ha descartado un rescate militar de los secuestrados y que están tomando todas las precauciones para minimizar los riesgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?