EMOLTV

Gobierno colombiano persistirá en operaciones de rescate de secuestrados

El vicepresidente, de visita en la ciudad de Medellín (400 Km. al noroeste de Bogotá), destacó la "valentía" de Ingrid Betancourt al respaldar desde su cautiverio las operaciones militares para el rescate de secuestrados.

01 de Septiembre de 2003 | 17:23 | AFP
BOGOTA.-El gobierno de Colombia persistirá en las operaciones militares de rescate de secuestrados, aseguró hoy el vicepresidente Francisco Santos, al reaccionar a la difusión del video en el que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se manifestó a favor de esas intervenciones.

"El gobierno va a intentar sacar a todos los colombianos que están secuestrados de ese hueco, obviamente con todas las precauciones. El gobierno lo ha dicho no desde ahora, sino desde mucho antes", declaró Santos en la ciudad de Medellín, 400 Km. al noroeste de Bogotá.

En el video divulgado el pasado sábado por la televisión local, Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, dijo apoyar los rescates militares, siempre y cuando los riesgos de las operaciones sean minuciosamente estudiados por el presidente Álvaro Uribe para garantizar que sean exitosas.

El vicepresidente, de visita en la ciudad de Medellín (400 Km. al noroeste de Bogotá), destacó la "valentía" de Betancourt al respaldar desde su cautiverio las operaciones militares para el rescate de secuestrados.

"Ella demuestra que el interés colectivo está por encima del interés individual. Yo creo que desde el cautiverio dicho por una persona que obviamente está sufriendo los rigores del secuestro demuestra una valentía, un gran coraje, gran talla, que es lo que Ingrid siempre ha sido", aseveró.

"Ingrid le apunta al interés colectivo, ella le apunta a que por encima de las vidas de las personas está el deber del Estado de proveerle seguridad a todos los ciudadanos", añadió Santos.

"Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates o son un éxito o no deben serlo", afirmó la dirigente política, quien pidió a su familia "que apoye a las Fuerzas Militares" para que asuman el compromiso de llevar a cabo esas operaciones.

Al considerar que esa decisión "trasciende de lejos" lo militar, Betancourt pidió al mandatario que sea él quien "evalúe el riesgo y por lo tanto las posibilidades de éxito" de las operaciones de rescate, y le señala que incluso no debe consultar a las familias de los rehenes, sino solamente informarlas.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, consideró la posición de Betancourt, cuya familia siempre se ha opuesto a un rescate, como una reafirmación de que "lo que quieren quienes están secuestrados es justamente que nuestras Fuerzas Militares y la Policía sigan cumpliendo sus deberes en la búsqueda de darle libertad".

La declaración de Betancourt se hizo incluso tras el fallido operativo que terminó el 5 de mayo con la ejecución por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y de ocho militares, asesinato que en su momento desató una fuerte polémica en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?