EMOLTV

Perú: Comisión de la Verdad presenta 22 casos a la fiscalía

La Comisión de la Verdad y Reconciliación investigaron 73 casos de abusos a los derechos humanos atribuidos a Sendero Luminoso, agentes de las FF.AA y policiales, al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y a campesinos integrantes de los comités de autodefensa.

01 de Septiembre de 2003 | 18:07 | EFE
LIMA.- La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú presentó hoy a la Fiscalía de la Nación 22 casos de violaciones a los derechos humanos, que están incluidos en su informe final sobre la violencia terrorista que dejó 69.000 muertos entre 1980 y 2000 en el país andino.

La fiscalía peruana devolvió dos casos a la Comisión porque les faltaba el "foliado" (numeración en las páginas), explicó la encargada de Comunicaciones Institucionales del Ministerio Público, Janet Talavera.

Sin embargo, los mismos serán completados y entregados con el resto de 51 casos que el grupo autónomo investigó en 22 meses de trabajo.

Los comisionados investigaron 73 casos de abusos a los derechos humanos atribuidos en su informe final a la banda maoísta Sendero Luminoso, a agentes de las fuerzas armadas y policiales, al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y a campesinos integrantes de los comités de autodefensa.

Los casos son, en su mayoría, ejecuciones extrajudiciales en comunidades campesinas en el andino departamento de Ayacucho, asesinatos selectivos de autoridades locales, y el secuestro y desaparición de estudiantes y periodistas.

Talavera explicó que los comisionados se disculparon con la fiscal de la nación, Nelly Calderón, por no haber podido entregarle una copia del informe final, oficializado el pasado jueves al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

No obstante, los integrantes de la Comisión se comprometieron a hacerlo llegar el próximo miércoles, junto con los casos pendientes.

Sectores allegados al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y a las fuerzas armadas peruanas han criticado que la comisión haya atribuido el 30 por ciento de las muertes a agentes de los institutos castrenses que intervinieron en el combate al terrorismo.

Sin embargo, los comisionados se han ratificado en los cálculos ofrecidos y en que Sendero Luminoso es responsable del 54 por ciento de los 69.280 muertos y desaparecidos proyectados en su informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?