EMOLTV

Guerrilla colombiana dispuesta al diálogo con el gobierno

Para el inicio del proceso de conversación, los dirigentes rebeldes del ELN exigieron a las autoridades que garanticen el regreso a sus casas de los campesinos desplazados por la violencia en la región de Catatumbo.

01 de Septiembre de 2003 | 22:50 | ORBE
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su disposición a entablar diálogos de paz con las autoridades del departamento de Norte de Santander de Colombia, según un comunicado citado por la prensa local.

A través de este texto, citado por la cadena televisiva Caracol, los portavoces del ELN se declararon dispuestos a iniciar conversaciones de paz con las autoridades regionales, representantes de la comunidad y miembros de organismos internacionales de esa región fronteriza con Venezuela.

Para el inicio de ese proceso, los dirigentes rebeldes exigieron a las autoridades que garanticen el regreso a sus casas de los campesinos desplazados por la violencia en la región de Catatumbo.

El ELN señaló que, como interlocutores, actuarán los líderes del grupo que se encuentran en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, Francisco Galán y Felipe Torres.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció el pasado 23 de agosto que estudiaría la posibilidad de autorizar diálogos entre funcionarios locales y grupos armados, siempre que sean supervisados por el Gobierno y contribuyan a reducir la intensidad del conflicto armado.

Las dudas que despertaron sus declaraciones obligaron a Uribe a reiterar, dos días después, que hasta el momento ningún diálogo regional había sido autorizado, que se estudiaría cada caso en particular y que, además, el Gobierno se reservaría la posibilidad de intervenir en la negociación final.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se han pronunciado hasta el momento sobre la posibilidad de llevar a cabo diálogos regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?