EMOLTV

Norcorea dispuesta a retomar la vía diplomática en tema nuclear

"No ha cambiado nuestro firme propósito de resolver el problema nuclear a través del diálogo", publicó hoy la agencia norcoreana KCNA.

02 de Septiembre de 2003 | 08:20 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte reiteró hoy sus ataques a EE.UU. por haber malogrado las negociaciones multilaterales de la semana pasada para intentar resolver la crisis nuclear, pero al mismo tiempo afirmó su intención de zanjar el asunto a través del diálogo, informó la agencia norcoreana KCNA.

"No ha cambiado nuestro firme propósito de resolver el problema nuclear a través del diálogo", indicó un despacho de la KCNA distribuido en Seúl.

Según la Agencia norcoreana, la reunión multilateral celebrada en Beijing dio lugar a "propuestas irreales e improductivas" debido a la "perversa insistencia" de Washington.

Terminadas esas reuniones multilaterales de Beijing, el viernes pasado, en las que además de China, Estados Unidos y las dos Coreas participaron Japón y Rusia, portavoces de Pyongyang mostraron a la KCNA su disposición a cortar con las rondas multipartitas bajo el argumento de que Washington sólo busca desarmar a Corea del Norte.

En la cuestión nuclear norcoreana Estados Unidos logró primero celebrar una reunión trilateral con China y después la multipartita de seis países de la semana pasada que concluyó sin ningún comunicado final, aunque con un acuerdo provisional de repetir el encuentro en octubre.

La crisis nuclear en la península coreana se inició en octubre pasado cuando Pyongyang reconoció que desarrollaba un programa nuclear secreto en violación de un acuerdo con Washington de 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?