EMOLTV

Tribunal indonesio condena a líder islámico a cuatro años de cárcel

Abu Bakar Baasyir fue declarado culpable de haber participado en un intento de derrocar el gobierno de Indonesia y de de haber tenido conocimiento previo de los atentados con bomba perpetrados contra una docena de iglesias la Nochebuena del año 2000.

02 de Septiembre de 2003 | 08:30 | DPA
YAKARTA.- Un tribunal de Yakarta condenó hoy al clérigo islámico radical Abu Bakar Baasyir a cuatro años de prisión bajo la acusación de haber participado en un intento de derrocar el gobierno de Indonesia.

Aunque el tribunal consideró probado que Baasyir, de 65 años, participó en los planes para derrocar el gobierno de Yakarta, concluyó que la fiscalía, que había solicitado 15 años de prisión para el líder islámico, no había aportado pruebas que demuestren que éste hubiera encabezado el complot contra el gobierno.

Baasyir también fue declarado culpable de haber tenido conocimiento previo de los atentados con bomba perpetrados contra una docena de iglesias la Nochebuena del año 2000, que dejaron 19 muertos.

Por otra parte, los jueces absolvieron a Baasyir de la acusación de haber urdido el plan de asesinar a la presidenta Megawati Sukarnoputri cuando ella aún ocupaba el cargo de vicepresidenta.

Los jueces indonesios dictaminaron también que la fiscalía no había logrado demostrar que el clérigo dirija el movimiento Yemaah Islamiyah.

Este grupo terrorista musulmán está acusado de haber planeado los atentados cometidos en Bali en octubre del año pasado, que causaron 202 muertos, y la explosión frente al hotel Marriott en Yakarta, que el mes pasado costó la vida a 13 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?