DUBAI.- Los países árabes han perdido más de 80.000 millones de dólares por la guerra en Irak, dijo hoy el ministro bahreiní de Finanzas, Abdala al Sheikh.
Sheikh, en unas declaraciones publicadas hoy en Manama, señaló que la guerra no solo ha traído destrucción física, sino que ha ahuyentado al turismo y las inversiones en la región.
Asimismo, ha hecho aumentar los costes de las importaciones, además de subir la factura petrolera de los países -como Jordania y Siria- que antes de la guerra importaban petróleo iraquí en condiciones ventajosas.
El ministro bahreiní explicó que los ricos países petroleros del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos, además de Bahrein- han perdido 10.000 millones de dólares desde el pasado 20 de marzo en que comenzó la guerra.
Muchos de las naciones árabes, como Egipto, Jordania, Líbano, Túnez o Marruecos, dependen en gran medida del turismo como una de las principales fuentes de ingresos.
El turismo en la región ha sufrido un severo bajón en todos estos estados, en los que ha sido significativa la ausencia de los cientos de miles de turistas europeos, americanos y japoneses, que han elegido otros destinos considerados menos peligrosos.