EMOLTV

Milosevic pide al TPI dos años para preparar su defensa

"Si tengo que hacer bien el trabajo, contactar con los testigos y supervisar los testimonios, necesitaré la menos el mismo tiempo del que dispuso la otra parte", dijo hoy el ex Presidente yugoslavo a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

02 de Septiembre de 2003 | 12:50 | EFE
LA HAYA.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic pidió hoy a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que se detenga el juicio en su contra "al menos dos años" para poder preparar su defensa.

"Supongo que tengo los mismos derechos que la Fiscalía e, incluso si soy extremadamente modesto, si tengo que hacer bien el trabajo, contactar con los testigos y supervisar los testimonios, necesitaré la menos el mismo tiempo del que dispuso la otra parte", dijo Milosevic durante la vista de hoy, que se celebró expresamente para tratar las líneas básicas su defensa.

El ex dirigente yugoslavo recordó que la oficina del Fiscal que dirige la suiza Carla del Ponte, además de contar "con muchos recursos", tuvo más de dos años para prepararse, dado que la primera acta de acusación contra él se presentó en 1999 y el juicio comenzó en febrero de 2002.

Milosevic solicitó también que le concedan los recursos necesarios para acceder a la documentación y poder entrevistarse con los testigos antes de presentarlos en la sala, como hace de forma habitual la acusación.

"Supongo que alguien que se tiene que defender tiene el derecho a contactar con los testigos y a supervisar todos esos contactos", aseguró ante los tres jueces que integran la sala.

Estos rechazaron ya en una ocasión anterior la solicitud de libertad provisional del acusado y hoy anunciaron que no volverán a estudiar la petición, por lo que Milosevic tendrá que recibir en la cárcel a algunos de los testigos.

El ex presidente, que no reconoce la existencia del TPIY, decidió desde el principio del juicio no nombrar abogado que lo represente, por lo que él mismo realiza los interrogatorios de los testigos y prepara toda la documentación desde su celda en La Haya.

Cuenta, no obstante, con la ayuda de dos letrados de Belgrado que se turnan mensualmente para seguir el proceso entre el público y que le asesoran de forma no oficial en los descansos, durante el fin de semana y al término de las jornadas.

En apoyo de los argumentos de Milosevic se pronunció uno de los letrados nombrados por los jueces para asegurar la independencia del proceso, Steven Kay, quien insistió en la importancia de que los magistrados le concedan el tiempo y los recursos necesarios.

"Esto no va ser un trabajo fácil. Tiene muy limitado el apoyo y las facilidades y hay una gran diferencia con el número de abogados, investigadores y personal y la posibilidad de adquirir información que tiene la Fiscalía", dijo Kay.

Su opinión no fue compartida por la oficina de la Fiscalía que, encabezada por Del Ponte, se encontraba, de forma excepcional, prácticamente al completo hoy en la sala.

"El mismo eligió defenderse a sí mismo", recordó el fiscal Geoffrey Nice, quien actuó de portavoz, y volvió a pedir a los jueces que nombraran a Milosevic un abogado obligatorio para evitar que el proceso se prolongue demasiados años.

Nice indicó que "un mes es suficiente", pero consideró la posibilidad de que se le concedan "algunos meses más como máximo".

"El sabe la verdad de lo que ocurrió, sabe a qué fuentes tiene que acudir y las pruebas que tiene que presentar. Para él es mucho más fácil de lo que lo ha sido para nosotros", aseguró Nice.

A finales de año, cuando termine de presentar sus argumentos, la acusación habrá presentado más de tres centenares de testigos y más de medio millón de páginas de documentos.

Los jueces, que tendrán que pronunciarse próximamente al respecto, dejaron entrever durante la sesión de hoy que no están dispuestos a conceder dos años a Milosevic, pero sí a considerar "las especiales circunstancias del caso".

El portavoz del TPIY, Christian Chartier, afirmó al término de la vista que, aunque en las reglas del tribunal no hay nada previsto para estos casos, "los magistrados tendrán en cuenta determinados factores que aseguren la eficacia del proceso y la igualdad de derechos de ambas partes".

Milosevic está acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad durante las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?