EMOLTV

Parlamento norcoreano aprueba reforzar el programa nuclear

Además el congreso reeligió a Kim Jong-Il, en el puesto de comandante supremo de la todopoderosa comisión de la defensa nacional y designó a un nuevo primer ministro, el tecnócrata Pak Pong-Ju, un especialista en la industria liviana.

03 de Septiembre de 2003 | 07:55 | AFP
SEÚL.- El Parlamento norcoreano reeligió este miércoles al número uno del país, Kim Jong-Il, en el puesto de comandante supremo de la todopoderosa comisión de la defensa nacional, y aprobó un reforzamiento del arsenal nuclear del régimen estalinista en su confrontación con Estados Unidos.

Además, el parlamento designó a un nuevo primer ministro, el tecnócrata Pak Pong-Ju, un especialista en la industria liviana, en reemplazo de Hong Song-Nam, un burócrata que ocupó el puesto en los últimos cinco años, según medios de comunicación oficiales.

KCNA afirmó que la reelección de Kim Jong-Il, el fundador del régimen estalinista que mantiene una pulseada con Estados Unidos desde hace 11 meses sobre sus ambiciones nucleares, demuestra la unidad de los norcoreanos detrás de su dirigente.

"Es una expresión de la confianza y el apoyo absoluto de todos los militares y de la población" a Kim Jong-Il, reelecto por cinco años al frente de la comisión de defensa, afirmó KCNA.

Kim Jong-Il, de 61 años, heredó el poder en 1994 a la muerte de su padre, Kim Il-Sung, pero no el título de presidente de la República. Kim Il-Sung fue nombrado "presidente eterno" a título póstumo.

Simple cámara de registro de las decisiones del ejecutivo, el parlamento se reunió por primera sesión desde las elecciones legislativas del mes pasado, cuando los 687 diputados de la Asamblea Popular Suprema, entre ellos Kim, fueron electos sin oposición.

El verdadero poder está en manos del Partido Comunista, cuyo secretario general es Kim, y el ejército, integrado por 1,1 millones de hombres y dirigido por la comisión de defensa nacional.

La Asamblea Popular Suprema también dio su apoyo a una decisión del gobierno de reforzar su arsenal nuclear para disuadir un ataque norteamericano, luego de que las primeras negociaciones sobre su programa atómico llevadas a cabo la semana pasada en Beijing no dieran lugar a progresos.

"La primera sesión de la 11ª Asamblea Popular Suprema de la RDPC (República Democrática y Popular de Corea) consideró justas todas las medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la autorización del gobierno de la RDPC, las apoyó y aprobó, y decidió tomar disposiciones en consecuencia", según la agencia oficial.

No se precisaron las disposiciones evocadas.

Tras haber calificado de "inútiles" a las negociaciones de Beijing, Corea del Norte había declarado que "sólo tenía la opción de continuar reforzando la disuasión nuclear como medida de autodefensa" frente a la amenaza de un ataque preventivo norteamericano.

Luego, Corea del Norte se manifestó dispuesta al diálogo iniciado en Beijing.

"Continuamos determinados a encontrar una solución a la cuestión nuclear que opone a la RPDC y Estados Unidos de manera pacífica, a través del diálogo", dijo el martes KCNA.

Pero este miércoles Pyongyang continuó denunciando a Estados Unidos.

"La amenaza militar abierta por Estados Unidos y su chantaje disfrazado por el diálogo prueban que no quiere una solución pacífica a la cuestión nuclear sino una confrontación en lo nuclear", señaló KCNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?