EMOLTV

Palestina reitera compromiso con la "hoja de ruta"

"Instamos al Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) a actuar a favor de su aplicación y llamamos al mundo a apoyar al pueblo palestino frente a Israel, que se esfuerza por destruir la ’hoja de ruta’", dijo Nabil Abu Rudeina, consejero cercano al líder palestino.

03 de Septiembre de 2003 | 08:10 | AFP
RAMALLA.- La Autoridad Palestina afirmó este miércoles que seguía comprometida con la "hoja de ruta", pese a las declaraciones atribuidas a su Presidente Yasser Arafat sobre la "muerte" de ese plan de paz internacional.

"La parte palestina continúa respetando la hoja de ruta y ésta continúa existiendo", declaró Nabil Abu Rudeina, consejero cercano al líder palestino.

Abu Rudeina se negó sin embargo a comentar directamente las declaraciones según las cuales Arafat estimó que la "hoja de ruta" estaba "muerta" debido a la "agresión israelí".

"Instamos al Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) a actuar a favor de su aplicación y llamamos al mundo a apoyar al pueblo palestino frente a Israel, que se esfuerza por destruir la ’hoja de ruta’", agregó Abu Rudeina.

La aplicación de la "hoja de ruta", elaborada por el Cuarteto y que prevé sobre todo la creación de un Estado palestino antes de finales de 2005, se vio comprometida por la ola de violencia que comenzó a mediados de agosto.

La página de Internet de CNN difundió el texto de una entrevista con Arafat realizada en su cuartel general de Ramalla en la que éste declara: "La ’hoja de ruta’ está muerta, pero sólo a causa de la agresión militar israelí en las semanas recientes".

En esta entrevista, que no fue difundida a través del canal de televisión, Arafat estima igualmente que los norteamericanos abandonaron la "hoja de ruta", sobre todo por la situación en Irak y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Afirma, además, que se exageraron las diferencias entre él y el primer ministro palestino Mahmud Abbas.

Un conflicto opone a Arafat y Abbas por el control de los servicios de seguridad palestinos. Hasta el momento todos los intentos para lograr un compromiso han fracasado.

Abbas comparecerá el jueves ante el Consejo Legislativo Palestino (parlamento) para defender su balance desde que fue nombrado en abril y podría pedir un voto de confianza.

Si no lo obtuviera, esto podría significar la caída de su gobierno.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, amenazó el martes con expulsar "antes de fin de año" a Yasser Arafat de los territorios palestinos, acusándolo de obstaculizar la acción de Abbas.

Responsables estadounidenses que optaron por el anonimato afirmaron que Washington deseaba obtener aclaraciones de Israel a raíz de las declaraciones de Mofaz.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos aumentó su presión sobre Arafat para que ceda la responsabilidad de todo el aparato de seguridad palestino a Abbas con el objetivo de poner en su lugar a los grupos islamistas radicales Hamas y Jihad Islámica.

Por otro lado, responsables militares israelíes anunciaron que 10.000 trabajadores y 1.000 comerciantes palestinos de la franja de Gaza serían autorizados a regresar a Israel a partir de este miércoles.

Fuentes de los servicios de seguridad palestinos afirmaron sin embargo que menos de 4.000 obreros palestinos fueron autorizados a entrar en Israel este miércoles.

Unos 30.000 palestinos estaban legalmente empleados en Israel antes de la Intifada que comenzó a finales de septiembre de 2000 y otras decenas de miles trabajaban en negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?