EMOLTV

OPEP dice que reconocerá a ministro iraquí si lo hace la ONU

El presidente del cartel petrolero Abdalá Bin Hamad al-Attiyah, indicó que el ministro de Energía iraquí Ibrahim Bahr al-Uloum será invitado a la reunión que efectuará el cartel el 24 de septiembre en Viena "si las Naciones Unidas reconocen al gobierno iraquí".

03 de Septiembre de 2003 | 11:50 | AP
BEIRUT.— La Organización de Países Exportadores de Petróleo invitará al nuevo ministro de Energía iraquí a su próximo encuentro si las Naciones Unidas reconocen al gobierno de Irak, dijo el presidente de la OPEP Abdalá Bin Hamad al-Attiyah.

El reconocimiento de la OPEP, donde figuran Arabia Saudí e Irán, sería una fuerte expresión de apoyo para el nuevo gobierno iraquí, que no ha sido reconocido aún por la Liga Árabe.

Según el diario Al Hayat, el jefe de la OPEP al-Attiyah indicó que el ministro de Energía iraquí Ibrahim Bahr al-Uloum será invitado a la reunión que efectuará el cartel el 24 de septiembre en Viena "si las Naciones Unidas reconocen al gobierno iraquí".

El gabinete iraquí prestó juramento el miércoles en Bagdad. Sus 25 miembros fueron seleccionados por el provisional Consejo Gobernante, la autoridad interina designada por Estados Unidos.

La Liga Árabe, una alianza de 21 estados árabes y la Autoridad Palestina, se negó a reconocer al Consejo Gobernante cuando fue creado en julio, por considerar que era ilegítimo por no haber sido producto de elecciones. El escaño de Irak en las reuniones de la Liga sigue vacío.

El martes, Kuwait presionó para que un representante iraquí pueda asistir a las reuniones de la Liga. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores del organismo tratarán el asunto en su encuentro de El Cairo del 9 al 10 de septiembre.

Al-Attiyah, que es además ministro de Energía de Katar, habló con el diario en Beirut con motivo de su visita al territorio libanés. Los intentos de The Associated Press de contactar el miércoles a al-Attiyah fueron infructuosos.

En la entrevista, al-Attiyah atribuyó el encarecimiento de los precios a la especulación y la inestabilidad en Irak. Agregó que sería "prematuro" pronosticar las medidas que adoptará el cartel en sus cuotas productoras en el encuentro de Viena.

La OPEP "estudiará las condiciones del mercado de la oferta y la demanda en los próximos meses antes de adoptar una nueva decisión" sobre la cuota extractora global, dijo al-Attiyah al diario.

Irak es uno de los 11 miembros de la OPEP, pero no ha participado en el establecimiento de las cuotas extractoras desde 1990, cuando invadió Kuwait. El nuevo gobierno iraquí tendrá que decidir si el país funcionará dentro de los parámetros del cartel o como productor independiente.

Los miembros de la OPEP temen que la reanudación de las exportaciones de crudo iraquíes en gran escala podría ocasionar una vertiginosa baja de los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?