EMOLTV

Polonia asume mando militar en zona sur de Irak

En una ceremonia celebrada en el anfiteatro de la ciudad de Babilonia, el general estadounidense James Conway entregó hoy oficialmente el mando al general polaco Andrzej Tyszkiewicz, quien está al frente de un contingente de 9.200 soldados de 21 países.

03 de Septiembre de 2003 | 12:20 | DPA
BAGDAD/WASHINGTON.- Polonia asumió hoy oficialmente el mando de la fuerza multinacional de ocupación en la región centro- sur de Irak, mientras en Bagdad los nuevos ministros iraquíes juraron sus cargos.

Ambas ceremonias tuvieron lugar pocas horas después de que se conociera que Estados Unidos ha decidido presentar un nuevo proyecto de resolución para Irak ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según medios norteamericanos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se manifestó a favor de nuevas negociaciones en el Consejo de Seguridad para la creación de una fuerza internacional para Irak, bajo comando de Estados Unidos. A cambio, la ONU recibiría cierto poder político, indicó la emisora estadounidense ABC.

El gobierno estadounidense comenzará en breve a hacer circular una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad en ese sentido, añade la fuente. El proyecto prevé permitir que más países que hasta ahora puedan involucrarse militarmente en Irak.

Según "The New York Times", Bush se decidió a dar este paso tras una reunión con el secretario de Estado, Colin Powell. El periódico señala en este contexto, que se trata de "uno de los cambios más importantes en la estrategia desde el fin de la fase principal de combate" en Irak.

Mientras tanto, en Irak, en una ceremonia celebrada en el anfiteatro de la ciudad de Babilonia, el general estadounidense James Conway entregó hoy oficialmente el mando al general polaco Andrzej Tyszkiewicz, quien está al frente de un contingente de 9.200 soldados de 21 países, entre ellos los de España, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

No obstante, la región alrededor de la ciudad santa de Nayaf seguirá bajo control de Estados Unidos. En esa ciudad del sur del país, el pasado viernes tuvo lugar un grave atentado en el que murieron más de 80 personas, entre ellas el líder chiita Mohammed Baqr al Hakim.

El Ministerio de Defensa español volvió hoy a justificar la postergación del traspaso de mando a la "Plus Ultra", compuesta por 1.300 soldados españoles y 1.200 centroamericanos, en la provincia de An Nayaf por un "retraso" del suministro de material al que se ha "comprometido" Estados Unidos para el equipamiento del contingente de Honduras y de El Salvador.

La "Plus Ultra" asumió ya el 28 de agosto la responsabilidad en la provincia de Al Qadisiya y en su capital, Diwaniya, donde se encuentra Base España y se asientan los militares españoles, nicaragüenses y dominicanos.

Está previsto que el control sobre Nayaf sea entregado al contingente polaco el 23 de septiembre, dijo el general Tyszkiewicz al canal polaco de noticias TVN 24.

"Esperamos crear libertad, esperanza y bienestar económico para este país", afirmó el general estadounidense Ricardo Sánchez, comandante superior de las fuerzas de tierra aliadas en Irak, durante el acto, que también contó con la presencia del ministro de Defensa de Polonia, Jerzy Szmajdzinski, y de su homólogo de Ucrania.

"Venimos de muchos países y tradiciones, pero lo que nos une es el respeto a la democracia y los derechos humanos", subrayó Szmajdzinski en su discurso, al que asistieron también representantes del nuevo gobierno autónomo iraquí. La fuerza multinacional se encuentra en Irak "para devolver este país a sus ciudadanos", agregó el ministro.

En Bagdad, entre tanto, los ministros que integran el primer gobierno iraquí establecido bajo la ocupación internacional del país juraron sus cargos, ante la presencia del administrador civil estadounidense, Paul Bremer, entre otros.

Los ministros juraron hacer "todo lo posible para servir y proteger Irak, su pueblo, tierra y soberanía" ante el actual presidente del Consejo de Gobierno provisional, Ahmed Chalabi, y otros dos miembros de este gremio, Yalal Talabani y Ibrahim al Yaffari.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?