EMOLTV

Powell rechaza la idea de que la Hoja de Ruta ha fracasado

El secretario de Estado norteamericano anunció que Estados Unidos seguirá promoviendo el plan que aspira a la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.

03 de Septiembre de 2003 | 18:08 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, rechazó hoy las afirmaciones del presidente palestino, Yasser Arafat, de que el plan de paz para Oriente Medio ha fracasado.

Al mismo tiempo, anunció que Estados Unidos seguirá promoviendo ese plan, denominado Hoja de Ruta, el cual aspira a una coexistencia pacífica entre dos estados soberanos: Israel y Palestina.

"Creo que la Hoja de Ruta es un progreso. Establece los compromisos que ambas partes han asumido ante el mundo. Comenzamos con él y se ha logrado cierto progreso, un progreso lento, pero un avance", manifestó Powell a los periodistas.

El secretario de Estado afirmó que los extremistas palestinos han sido culpables del lento avance del plan de paz, que incluye el fin de nuevos asentamientos israelíes y la devolución de territorios a las fuerzas de seguridad palestinas.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Arafat denunció hoy que Israel condenó al fracaso a la Hoja de Ruta al aumentar sus ataques contra los militantes palestinos.

"La Hoja de Ruta está muerta, pero sólo debido a la agresión militar israelí", dijo Arafat.

Powell manifestó que EE.UU. no estuvo en contacto con Arafat cuando elaboró la Hoja de Ruta "por lo cual sus comentarios no tienen mayor significado para mí".

Estados Unidos ha acusado a Arafat de ser irrelevante en los esfuerzos de paz para la región y ha centrado su apoyo en el primer ministro, Mahmud Abas, quien ha sido hasta ahora su único interlocutor palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?